Británicos iniciaron exploración petrolera en las islas Malvinas

BUENOS AIRES.- La Asamblea Legislativa de las islas Malvinas confirmó que la plataforma británica Ocean Guardian comenzará la exploración petrolera en el archipiélago, a pesar del fuerte rechazo del Gobierno de Argentina.

En un comunicado la Asamblea Legislativa de Malvinas indicó que en las islas ya están “los suministros” necesarios para dar inicio a la tarea.

“Las perforaciones comenzarán como estaba planeado, si el clima lo permite”, agregó la Asamblea, en referencia a la actividad que encarará Ocean Guardian.

El apoyo del Reino Unido a la exploración provocó un airado rechazo del Gobierno argentino, que después de varias advertencias decidió aumentar los controles para el tráfico marítimo con las islas.

El Gobierno británico restó importancia a esta medida por considerar que las aguas que rodean las Malvinas (Falklands para ellos) están bajo el control de las autoridades insulares y que, por lo tanto, no se verán afectadas.

La prensa británica aseguró recientemente que las Islas Malvinas albergan 60.000 millones de barriles de crudo.

Disputa por soberanía
El problema de fondo es la discusión sobre la soberanía de las islas, que enfrentó a ambos países en una guerra hace 28 años y que, pese a su derrota, sigue reclamando Argentina.

La mandataria suramericana Cristina Fernández, denunció esta semana que el Reino Unido “no escucha” las resoluciones de Naciones Unidas y adopta medidas “unilaterales” sobre el archipiélago.

“Hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas que piden y obligan a ambos países a reanudar las conversaciones”, que “no han sido oídas sistemáticamente por el Reino Unido, que se niega a sentarse en una mesa a discutir la cuestión”, afirmó la presidenta.

El canciller argentino, Jorge Taiana, se va a reunir en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el objetivo de que impulse una mesa de diálogo con el Reino Unido.

Apoyo
La presidenta de Argentina arribó ayer al aeropuerto internacional del balneario mexicano de Cancún, en el estado de Quintana Roo, para participar en la cumbre del Grupo de Río que inicia hoy en Playa del Carmen.

El objetivos de Fernández es obtener el apoyo de los mandatarios de la región en el conflicto que mantiene con Reino Unido por las Malvinas. El tema ya fue abordado en las reuniones de los cancilleres.

Página web
La página web del diario Penguin News, de las Islas Malvinas, fue atacada ayer por piratas informáticos con un mensaje de “Aguante Argentina” acompañado de una imagen de la bandera nacional. El texto estuvo visible en el portal en internet durante la madrugada.

AP – EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: