Buhoneros: cortes de luz ha ocasionado pérdidas

PUERTO LA CRUZ.- Desde que se inició el programa de cortes de energía en el estado Anzoátegui el pasado 12 de enero de 2010, y el cual fue intensificado el 1° de febrero, los comerciantes informales agrupados en los mercados municipales también han sufrido las repercusiones de la medida del gobierno.

Tal es el caso de los 700 vendedores de ropa, zapatos y bisutería, que laboran en La Gracia de Dios, situado en la avenida 5 de Julio, de Puerto La Cruz, municipio Sotillo.

José Noriega, quien tiene dos años trabajando en ese recinto, apuntó que una muestra de la crisis se evidenció durante la temporada de carnavales, pues el mejor día fue el sábado 13 de febrero y sólo recibió 10 personas. “Lo normal es que en un día bueno se atiendan hasta 25 personas”.

Cree que la suspensión a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 3:00 de la tarde de la corriente espanta los clientes.

“El problema es que mucha gente compra al principio de la tarde o a mediodía cuando salen de receso en sus puestos trabajos. Al quedar a oscuras, es difícil que podamos vender”.

La comerciante Yeliberth González añadió que debe cerrar la tienda cada vez que se va la luz pues tema que le lleven la mercancía.

Frente a ello Yadith Villalba, quien tiene dos años dentro del mercado, propone que el racionamiento sea desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00, puesto que en ese lapso no trabajan y por ende no resultan perjudicados.

Pero el gerente de comercialización de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), José Rivero, ha manifestado la imposibilidad de cumplir con las modificaciones.

Para mejorar
En aras de mejorar la situación de los comerciantes, el alcalde Stalín Fuentes pautará una reunión con los buhoneros de La Gracia de Dios para el próximo miércoles 24. Buscará retomar las iniciativas de la alcaldía hace 10 meses, en lo que respecta al número de ambientes desocupados.

“La idea es presentarle una propuesta. Es necesario evaluar el número de servicios que no están a tono como el aire acondicionado, los baños y el área de comida”, apuntó.

“Queremos impulsar una estructura con un perfil administrativo, para que siendo una institución hecha por el estado, los que hacen vida allí sean vigilantes de esa empresa. Lo que se aspira es autosustentabilidad”, añadió.

Comerciantes bajaron precios
Los comerciantes del mercado La Gracia de Dios de Puerto La Cruz se vieron en la obligación de reducir los costos de los productos con la idea de atraer clientes.
Tal fue el caso de Alexander Quijada, vendedor, quien ejemplificó que un par de zapatos que anteriormente costaba Bs.F 300 lo bajó a Bs.F 250. Carolina Fernández, también trabajadora, añadió que una blusa que antes era cotizada en Bs.F 180, ahora cuestan Bs.F 180.

Por otra parte, los comerciantes coinciden en que lo único que ha mejorado es la seguridad, debido a la activación de una caseta policial cerca del local.

LIZARDO AGUILAR ROJAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: