Ciudadanos se quejan de problemas para hallar cuartos en alquilar

CUMANÁ.- Carlos Manuel García, trabajador del sector petrolero, fue transferido hace dos meses desde Puerto La Cruz (estado Anzoátegui) para la capital sucrense. Pero, “alquilar un lugar para vivir en Cumaná no ha sido una tarea nada fácil”.

Al principio, García optó por viajar  a diario, pues no conseguía una residencia por menos de 1.500 bolívares fuertes. Además necesitaba que le quedara cerca de su trabajo, lo cual complicaba aún más las cosas.

Tras dos meses de intensa búsqueda en avisos clasificados de los periódicos locales, García consiguió un cuarto en una casa ubicada en la calle El Parque, en Bs.F 700 mensuales. Esta zona localizada al norte de la ciudad queda en carro a cinco minutos de su oficina.

“Me llamó la atención que sólo me pidieran un mes de adelanto”. Refirió que en otras residencias del mismo sector, los arrendadores le pedían hasta cuatro meses de depósito por adelantado para hacer la negociación.

Al revisar los clasificados de los diarios regionales, El Tiempo corroboró que el alquiler de una habitación en un apartamento en Los Chaimas, al norte de Cumaná, oscila entre los Bs.F 600 y 700.

El monto incluye el derecho a un baño compartido y el uso de cocina y lavadora.

Carmen Guevara, propietaria de una residencia en la zona, comentó que “la buena ubicación tiene valor adicional”. Comparó los precios del norte y sur de la ciudad.

“He visto en la prensa alquileres de habitaciones en el sector Brasil que superan los Bs.F 500, pero yo dudo que un profesional con cierto estatus se arriesgue a vivir en una zona tan peligrosa por ahorrarse B.F 100 o 200”.

Un anexo en el Parcelamiento Miranda, no baja de Bs.F 1.000 mensual.

En Cantarrana, sector del sureste que es distante del centro, una habitación en una casa con derecho a estacionamiento y otros servicios está valorada en Bs.F 500 al mes. En el aviso se señala que se requiere el pago por adelantado de dos meses y un mes denominado como administrativo.

El alquiler de un anexo amoblado en la urbanización Villa Cariño es de Bs.F 2.800, según uno de los clasificados locales.

La otra cara
Los estudiantes procedentes de otras regiones que llegan a Cumaná para estudiar en la Universidad de Oriente (UDO) u otra casa de estudios superiores, tienen sus propias historias de búsqueda de residencia.

María Emilia Lárez y Julia Fernández son oriundas del estado Bolívar y estudian Bioanálisis en la UDO.

Ambas están en una residencia cerca de las Cuatro Esquinas, al este de Cumaná. “Son cuartos muy pequeños y la mensualidad es de Bs.F 400”, dijo María Emilia Lárez.

Montos excesivos
El director del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Engels Fuentes, considera que las montos de alquiler de habitaciones son “excesivos”. Sugirió a los interesados buscar orientación en la División de Inquilinato del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), que es la instancia competente.

Dato de interés
La Dirección de Inquilinato adscrita al Ministerio para el Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) dispone de la línea telefónica máster (0212) 2014472 y el correo electrónico inquilinato@mopvi.gob.ve.
A través de estos contactos, los afectados por cobro ilegal del Índice del Precio al Consumidor (IPC) también pueden formular sus denuncias.

JULIO GIL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: