Desempleados buscan sustento con venta de comida en El Tigre

EL TIGRE.- La situación económica del país está cada vez más crítica, según las afirmaciones de expertos en la materia y de los gremios comerciales que dicen ser uno de los más afectados.

Esa crisis que está golpeando al sector comercial y al industrial ha dejado cientos de desempleados, en su mayoría petroleros.

Para muestra un botón. En la capital del municipio Simón Rodríguez, las empresas contratistas dependientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han despedido a trabajadores por no tener, supuestamente, con que pagarles su servicio, debido a que el holding no les ha cancelado.

Esa situación la vivió Simón Niño, quien desde marzo de 2009 quedó sin empleo, después de que la empresa para la cual laboraba cesó funciones por falta de pago de la industria.

Ante la necesidad y sin tener un capital ahorrado que le permitiera subsistir un tiempo largo, el trabajador empezó a buscar cómo ganarse el sustento diario.

No le fue posible conseguir trabajo en otras contratistas, por lo que laboró como taxista por unos meses hasta que decidió probar otra opción: la venta de comida en puntos estratégicos de la ciudad.

Desde hace más de 10 semanas improvisó un puesto de comida con su carro.

En la avenida Winston Churchill de El Tigre, el hombre que debe mantener a su esposa e hijos ofrece pastichos y refrescos “a buen precio”.

Aunque no le proporciona un amplio margen de ganancia, por lo menos recupera lo que invierte en los productos y le queda un poquito más.

“La situación del país no está fácil y cada vez se complica más. Por eso no me quedó otra opción que buscar el dinero. Aquí llevó sol parejo, pero no me queda de otra”.

Desde las 10:30 am hasta las 2:00 pm o hasta que se le acabe la mercancía, Niño permanece en la avenida, al frente de una casa, a cuyo dueño le pidió permiso para estacionarse.

La misma historia
Un caso similar contó Andy Campos, quien quedó sin empleo desde febrero de 2009. Al igual que Niño, la empresa lo despidió porque Pdvsa no canceló los compromisos que tenían. “Yo hacía viajes para Guayana, Puerto La Cruz, y Maturín, pero esa carretera es un riesgo, además que el carro se daña. Entonces decidí entrar al negocio de la comida porque varios compañeros lo hicieron”, dijo el trabajador.

No se puede precisar la cantidad de obreros y empleados que ha perdido su puesto por la crisis financiera que afecta a las empresas.

Es evidente el caso de personas que día y noche instalan sus puestos para vender además de pastichos, perros calientes y hamburguesas.

Quien se arriesgó un poco más fue Ramiro, un trabajador de inmobiliaria, quien prefirió no dar detalles de su identidad. Este vendedor expende asopados y arroz a la marinera.

Como un gesto de gratitud, les regala un refresco a sus clientes quienes pueden recargar cuántas veces lo deseen.

“Aunque monté esta venta para obtener ganancias, no me resulta mucho”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos López, recordó que en 2009 las ventas tuvieron un declive de 50% ante la falta de recursos.

Destacó que para los comerciantes las restricciones para la entrega de divisas merman la importación de productos. Por ello no le extraña el cierre de más negocios. “La situación está grave. Este año será aún más difícil porque la inflación nos comerá”.

Análisis empresarial

  • En el tercer trimestre de 2009, Consecomercio realizó una encuesta a 17 mil empresas ubicadas en diferentes partes del país, en relación con las expectativas sobre el comportamiento del empleo formal y los servicios para 2010. Según los resultados, 10,5% de los consultados opina que aumentará el empleo, mientras que 26.3% dijo que disminuirá, y 63,2% cree que se mantendrá invariable.
  • En el sector petrolero, según los sindicatos, el desempleo va en crecimiento, pues muchas empresas han cesado funciones, pero no precisaron cifras.
  • MARINELID MARCANO SERRA

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: