Genatios: Si la gente cierra los ojos y no participa, niega su ciudadanía

CARACAS.- “Estamos mal y vamos mal”. Así define Carlos Genatios, miembro de la ONG Ojo Electoral, el estado en que se encuentra la democracia de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre.

El ex ministro de Ciencia y Tecnología (1999- 2002) considera que el uso del poder de una manera agresiva por parte del gobierno; la falta de diálogo y de opciones para los ciudadanos (en el oficialismo y en la oposición), así como el desconocimiento del funcionamiento del sistema político, han generado que los ciudadanos se desmarquen de su papel como actores políticos.

– Que la sociedad venezolana esté adormecida y no se sienta identificada con los procesos de participación es una signo bastante grave para un país. Refleja un deterioro muy profundo de la democracia. Eso puede conducir a vertientes inimaginables de ruptura de los acuerdos de convivencia. Porque si tu no sientes que tienes opciones te vas callando y vas siendo sometido por la situación, pero también puede llegar un momento que eso explote.

-¿Cómo puede afectar esa apatía a la elección de diputados a la Asamblea Nacional?
– Si observamos cómo se ha venido configurando el espectro de preferencias electorales de la población tenemos que el chavismo posee alrededor de 30%, la oposición 20% y luego el resto se va cuantificando cada vez en un número mayor, que no quiere una participación directa con estos dos factores. Es decir, después que la oposición perdió un importante apoyo de 50%, luego del referendo, ha venido restando personas que la apoyan, pero eso también está pasando en el chavismo. Esto habla de un vacío de representatividad por parte de factores de la población que no se sienten cómodos con las opciones que tienen. Este punto hay que relacionarlo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), la cual propicia una configuración de cuerpos colegiados mayoritaria más que proporcional. Cuando la Constitución habla claramente de la proporcionalidad, lo estipula y lo exhibe como una condición.

-¿La Lope viola la Constitución?
– Sí, la Constitución establece que las elecciones tienen que ser proporcionales, lo que quiere decir que si hay un partido que tiene 40% de los votos, otro tiene 30% y otro tiene 20% esa tiene que ser la distribución de los diputados (40, 30 y 20), inclusive eso permite que pequeños partidos puedan tener representaciones proporcionales a su votación. Pero resulta que los cambios que se establecen eliminan eso y sobre todo quedan especificados en la Lope. Entonces están violando la Constitución porque con esta Ley tú puedes permitir que un partido que tenga 40% de votos si llega de primero y el segundo tiene 39%, ese que tiene 40% puede llevarse hasta 80% de los diputados. Y con eso estás sobredimensionando la participación de la mayoría, del primero que fue votado y estás subdimensionando los resultados de los pequeños partidos. Esa perversión viola la Constitución y eso se legalizó mediante la aprobación de la Lope y ya el CNE lo está aplicando.

– ¿Cuáles artículos de la Constitución se violan?
-El 63, el 162, el 186 y el 293. Que haya solamente dos bloques de partidos políticos en el país atenta contra la democracia y afecta a otras organizaciones. Me refiero a pequeños partidos de la oposición, pero también los que apoyan al gobierno, vemos al PPT y al PCV que están nadando desesperados para ver cómo hacen para sobrevivir, porque ellos con la aplicación de esta ley pueden desaparecer, a menos que el gobierno les tire un salvavidas. La Lope es inconveniente, porque dentro de esos partidos puede haber opciones que estimulen más la participación de la gente.

– ¿Qué otros factores están afectando la participación?
– Creo que existe un uso excesivo de la violencia por parte del Ejecutivo y eso hace que los ciudadanos que quieren vivir en convivencia, en paz y en diálogo se sientan amenazados. Me parece excesivo el tratamiento que se le ha venido dando a los estudiantes. El uso del poder de una manera mucho más violenta y agresiva hace que muchas personas se inhiban también de participar, porque te estás confrontando con un poder mucho más duro y el cual no está dispuesto a dialogar y el que no dialogue es la consecuencia de la no aceptación de la existencia del otro. Todos tienen que ser como yo, ese es el mensaje.

– ¿Cómo se desmonta la situación de miedo?
-Hablando. Los medios de comunicación tienen un rol fundamental ayudando a que la gente hable. En la medida que la gente sepa que son muchos los que se encuentran en la misma situación se sentirán más apoyados.

-¿Cómo ve el panorama para estas elecciones?
-El país ha entrado en una marea de conflictos muy compleja. Apenas llevamos más de un mes y son bastante fuertes. Pero, es fundamental que la democracia se desarrolle en elecciones y por la vía pacífica. Es importante la participación de la gente en estos procesos para que podamos tener mayor equilibrio. Aquí debe prevalecer la decisión de cada ciudadano y lo que quiere como país. Cuando la gente cierra los ojos y no participa está negándose su condición de ciudadano, el derecho y el deber que tiene de participar en un contexto que requiere su opinión y el voto es uno de los mecanismos para eso.

-¿Cuál debe ser el papel de los partidos?
– Se tiene que estimular el debate político. Es fundamental que las personas conozcan el sistema, cómo funciona y cuáles son sus derechos. Hace poco me preguntaron, ¿cómo hacemos cuando a alguien le dan pocos recursos? Primero que nada, esos recursos que se están dando a la gente son públicos. No es un favor, es una obligación. Eso no puede ser un bozal de arepa, a la gente se le puede dar ayuda, pero debe tener la independencia necesaria para poder votar en función de sus expectativas.

Acera del frente
Carlos Genatios es ingeniero civil y filósofo graduado en la UCV, mención Summa cum laude. También es doctor egresado del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia), mención honorífica. Fue ministro de Ciencia y Tecnología en este gobierno durante tres años. Se considera hombre de izquierda, pero no comparte la forma de gobernar del presidente Chávez.

Voto secreto
A juicio de Carlos Genatios, uno de los rumores que más daño ha hecho a la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, en los últimos años, ha sido el temor infundado de que el voto puede ser revelado, especialmente en el caso de los empleados públicos. “Cuando te hablan de las captahuellas que permiten conocer el voto, eso es falso, eso es una cosa que se forjó como un fantasma y ha perjudicado a la democracia profundamente, porque hace que la gente no vote porque tiene miedo”. Aunque Genatios considera que el Consejo Nacional Electoral “no alcanza la talla de un poder público” a la hora de ponerle un freno al Presidente, quien goza de ventajismo en el uso de los medios de comunicación y de los recursos del Estado para hacer campaña, resalta que desde el punto de vista técnico el ente comicial sí ha respondido. “Hasta ahora, el CNE ha permitido auditorías profundas, de alto nivel técnico, en las cuales han participado los partidos políticos y todas las organizaciones que ha querido y, de esa manera, el organismo ha abierto las puertas para garantizar que haya transparencia en estos procesos. Hasta ahora, los partidos políticos no han levantado ninguna duda a la idoneidad del comportamiento en este sentido”, dijo el directivo de Ojo Electoral.

LENNY DURÁN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: