La expropiación como política

DESDE PUERTO LA CRUZ.- La expropiación de la propiedad privada es una figura excepcional que está establecida en nuestra Constitución Bolivariana con la clara justificación de la declaratoria de utilidad pública y el condicionante de sentencia firme del Tribunal Supremo y de la cancelación del bien expropiado. Es una figura que existe desde hace muchas décadas en la jurisprudencia venezolana y es una disposición que prácticamente se transcribe textualmente de la moribunda Constitución de 1962 a la actual. Esta forma jurídica que antepone la utilidad pública por sobre los intereses privados de la propiedad es un mecanismo poderoso que le permite al Estado ejecutar obras de interés colectivo en terrenos de propiedad privada, fue una figura muy utilizada durante la cuarta República para realizar las carreteras y autopistas o los grandes complejos industriales de Guayana y de la industria petrolera.

Sin embargo la forma indiscriminada cómo se está usando esta vía de excepción de la propiedad privada en este gobierno tiene dos matices fundamentales, está siendo generalizada para todo propósito y justificada sólo por el dedo caprichoso del Comandante. Creo sí, que algunas expropiaciones tienen una clara justificación, Concho Quijada uno de los agroindustriales más importantes del país cierta vez decía que de cada arepa que se come el venezolano el cultiva el 15% de ese maíz, Concho también afirmaba que estaba de acuerdo con la eliminación de los latifundios, ya que esas figuras son aberrantes y contrarias al desarrollo del agro venezolano. Sin embargo, le daba un consejo al Presidente: ¨Las tierras que expropie no se las dé a conuqueros, porque ellos no producen ni para su propio sustento¨. Si los revolucionarios no se hubiesen desdibujado tanto al asumir la política de la obediencia debida ante el jefe, un Poder Legislativo que audite los Fundos Zamoranos encontraría la dramática cifra de que apenas el 5% de las tierras entregadas a estos fundos están en producción, que el cementerio de tractores chinos y argentinos es vergonzoso y la cantidad de dinero derrochado descomunal. El daño que se le ha hecho a la industria petrolera al expropiar a pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios como son las de transporte marítimo y de compresión en los pozos, fue completamente innecesario y nos coloca en una dependencia de lo que puedan traer los chinos, los rusos o los iraníes, porque ¿quién va a traer equipos para prestar servicios sino está blindado por su gobierno? Las empresas privadas que tienen equipos y tecnología no quieren traer ni un compresor al país.

El daño de esta política de expropiaciones generalizadas se refleja claramente en las cifras de inversión privada nacional e internacional que recibe el país. Mientras que los países socialistas luchan por atraer estas inversiones, aquí luchamos sistemáticamente por espantarlas.

Expropiar el Edificio Francia de la UDO es una demostración de lo caprichoso e incoherente de esta política y pone al descubierto el grado de sumisión y de arrodillamiento de la clase política de los poderes institucionales de la República. Un Poder Legislativo revolucionario le hubiese dicho hace tiempo “Sus deseos no son órdenes y déjese de tanto capricho e incoherencia”, un Tribunal Supremo revolucionario le diría que las propiedades de las Universidades Públicas son bienes de la Nación y, por lo tanto no son propiedad privada y no pueden jurídicamente ser expropiadas. La sumisión y el culto a la personalidad no son valores revolucionarios, todo lo contrario, son valores contrarrevolucionarios.

14deabrir@gmail.com

WILLIAN JOSÉ RODRÍGUEZ GAMBOA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: