Presidente Chávez amenaza a gobernaciones y alcaldías para que paguen la luz

CARACAS.- La amenaza de descontar del Situado Constitucional (fuente de financiamiento de las regiones) la deuda que mantienen gobernaciones y alcaldías por concepto de servicio eléctrico, fue lanzada ayer por el presidente Hugo Chávez, quien aseguró que estos poderes adeudan “miles de millones de bolívares”, y que por la vía de una Ley, se podría deducirles la cuenta por pagar.

Durante la transmisión de su programa Aló, Presidente Nro. 352, realizado este domingo desde el estado Mérida, el mandatario instó a los gobernadores y alcaldes de todo el país a pagar la luz. “Sino se las vamos a cortar”, dijo.

Señaló haber pedido que la Asamblea Nacional apruebe una Ley para obligarlos a pagar la deuda eléctrica, porque los recursos que se les asignan van desde Miraflores.

De acuerdo con la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, hasta el año pasado la deuda de los entes públicos, ascendía a Bs. F 1 mil 600 millones.

Autonomía
La emergencia eléctrica que mantiene a buena parte del país bajo racionamiento y a las empresas en el plan de bajar 20% la demanda, fue nuevamente endilgada por el Jefe de Estado al fenómeno El Niño.

En el programa dominical Chávez aseguró que durante 2010 extenderá a un 1 mil megavatios (MW) la capacidad de generación termoeléctrica, a los fines de eliminar la dependencia hidroeléctrica generada por el embalse del Guri, el cual descartó que colapse, pues le restan 4 meses para llegar al nivel crítico de 240 metros.

Explicó que gracias al convenio con Cuba, se han instalado 58 plantas de generación distribuida con una capacidad de 690 MW, pero que espera cerrar el año con 95 en diferentes partes del país. Allí reconoció que la tecnología de estos equipos es europea y que son ensambladas en Brasil, pero que la isla caribeña las puso a disposición y además colabora en la instalación.

Para el Presidente, el avance del sistema térmico permitirá a las regiones alcanzar el autoabastecimiento energético, tal como desde ayer lo lograra el estado Nueva Esparta, donde inauguró la Planta Luisa Cáceres de Arismendi, provista de dos turbogeneradores (50 MW), y a la espera de un tercero, con el cual podrá exportar energía al resto del país.

También este domingo, el mandatario activó en Mérida la planta termoeléctrica Yurban Ortega con una capacidad de 11 MW, para sumar 54 MW. Destacó que en el país se está trabajando para evitar el colapso eléctrico, pero que de presentarse, aquellos que crean que Chávez va a caer, deben entender que “son los burgueses los que van a caer”.

El objetivo del gobierno de fortalecer la red termoeléctrica, mediante la compra de plantas de generación distribuida a Cuba, fue cuestionada por Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, al señalar que esos equipos son altamente ineficientes, por exigir amplio mantenimiento, tener poca capacidad de generación (entre 4 y 6 MW) y un muy corto lapso de funcionamiento, de 6 a 8 horas.

Alerta a sabotajes
El presidente Chávez pidió a sus seguidores y a los organismos de seguridad mantenerse alertas para neutralizar eventuales planes de la oposición para sabotear equipos eléctricos con la intención de agudizar la crisis del sector. “Cuidado con los sabotajes”, dijo el mandatario quien también firmó el decreto que crea un fondo eléctrico con una inversión cercana a $ 2 mil millones.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: