Relegitimarán a 1.310 consejos comunales para creas comunas

CUMANÁ.- 1.310 consejos comunales del estado Sucre deberán iniciar un proceso de relegitimación de su vocería y junta directiva para poder dar paso a la conformación de las comunas socialistas en la región.

Gualberto Villarroel, director regional de la Fundación para el Desarrollo y Poder Comunal (Fundacomunal), ente a cargo del proceso junto con los representantes regionales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas (Mpcomunas), señaló que el 24 de febrero iniciarán la revisión de los entes vecinales, actividad que durará dos meses.

Durante ese periodo, las organizaciones comunitarias deberán presentar copias de su acta constitutiva, censos actualizados, estudios socioeconómicos y demográficos vigentes. Además, tendrán que demostrar el uso adecuado de los recursos asignados por los diversos entes de Gobierno para la ejecución de obras en sus sectores.

“También iniciarán un proceso de rendición de cuentas del dinero recibido ante Fundacomunal, pues cada financiamiento es otorgado con un objetivo” explicó Villarroel.

El funcionario explicó que posterior a la auditoria financiera se dará paso a la creación de las comunas socialistas.

“Las comunas socialistas consisten en la unificación de varios consejos comunales en una sola unidad territorial. Por ello es importante la elección de la directiva y de la vocería de las organizaciones”, dijo.

Procedimiento
Gualberto Villarroel señaló que en la etapa inicial del plan de adecuación de los consejos comunales, promotores de Fundacomunal irán a las parroquias de la entidad para dictar talleres y organizar asambleas de ciudadanos, a fin de fomentar la creación de las comisiones promotoras.

“No hay un número establecido de miembros para estas comisiones, mientras más gente mejor. Pero, la integrarán los mismos ciudadanos con la finalidad de fomentar en los vecinos el proceso de adecuación a las comunas”.

Agregó que los consejos comunales recibirán copias de la reformada Ley que los rige, vigente desde diciembre de 2009.

“Antes de iniciar todo el proceso de capacitación, acudiremos a los medios de comunicación para informar sobre el cronograma”.

Partícipes
Con la recién promulgada Ley del Consejo Federal de Gobierno, las instancias vecinales tendrán la potestad de participar en procesos de diagnóstico, planificación y ejecución de proyectos en los ejes productivos de desarrollo que se realicen en la entidad.

Erasmo Marcano, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Sucre, explicó que toda vez que las organizaciones de base se acoplen a la nueva ley vigente tendrán la potestad de ser partícipes de la toma de decisiones y transferencia de recursos en pro del desarrollo territorial.

Falta contraloría
Para el dirigente regional de Acción Democrática (AD) César Rincones “el grave problema” de los consejos comunales radica en la rendición de cuentas de los recursos recibidos.

Insistió en que deben ser órganos como la Contraloría Nacional, a través de fiscales designados, los que se encarguen de ese proceso.

“De lo contrario, tardarán años antes de que culmine ese proceso, pues muchas organizaciones no tienen ni como sustentar los gastos realizados ni controles internos” dijo.

Novedades
La nueva Ley de Consejos Comunales suprime la figura de bancos comunales, que a través de una cooperativa manejaba la asignación de recursos a las organizaciones de base. Erasmo Marcano, diputado de la AN, explicó que en el reformado texto legal también se establece que para ejecutar obras, los vecinos deberán realizar procesos de licitación.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

Anuncios

One Response to Relegitimarán a 1.310 consejos comunales para creas comunas

  1. Humberto Astudillo dice:

    El grave problema que radica en las organizaciones comunitarias es como en las de todos la falta de educación, ética, debido que todo en la vida debe de pasar por la parte educacitiva como puede ser posible que traten de realizar organizaciones comunitarias y no eduquen a la población tanto en la parte administrativa, como en la gerencial y la etica y buenas costumbres, como llevar unos libros contables, como deberia de ser y donde deben de ir a gestionar recursos aunados para la comunidad como pido a través de proyectos como ejecuto una obra como entrego los recaudos.

    En mi opinión muy general y especifica las alcaldias y gobernaciones del pais estan en su mayoria fallando debido a que ellos deberian montarle una oficina técnica con equipamiento completo tanto ingenieros, peritos, arquitectos que se aboquen a las soluciones y proyectos que necesiten las comunidades e impulsar la verdadera construcción en beneficio de las comunidades, no puede ser posible que en el municipio Bermudez el Alcalde en su proyecto participativo que realiza solamente le de a una comunidad equis 15.000 quince mil bolivares fuertes cuando las necesidades de las comunidades son un poco mas fuertes, por favor señor alcalde rectifiquen en so, para de verdad construir un estado comunal.

    Atte; Licdo. Humberto Astudillo
    Coordinador. Movimiento Bastión Revolucionario 200 4F. (M.O.B.A.R.E. 200-4F)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: