“En tierra hostil” convenció al jurado de los premio Bafta

LONDRES / INGLATERRA.- El drama de la guerra iraquí “The Hurt Locker” (“En tierra hostil”) superó el domingo a la favorita “Avatar” y se llevó seis premios de la Academia Británica de Cine, incluyendo mejor película y mejor director.

Con su intensa descripción de un grupo especializado en deshacerse de bombas, Kathryn Bigelow superó a los otros nominados, entre los que se encontraba su ex esposo James Cameron, director de “Avatar”.

“Significa mucho el que esta película parezca estar tocando el corazón y la mente de la gente”, afirmó Bigelow.

Las dos películas tenían ocho nominaciones para los premios británicos, conocidos como Bafta y considerados un indicador de las tendencias para la entrega de los premios Oscar en Los Angeles el 7 de marzo, donde cuentan con nueve nominaciones cada una.

“The Hurt Locker” también ganó el premio en Londres al mejor guión original, mejor cinematografía, edición y sonido, mientras que “Avatar” fue elegida como la mejor en efectos especiales y diseño de producción por su vívida visión de una lejana luna habitada por una especie de piel azulada llamada los Navi.

Esperanzas de paz
Mark Boal, guionista de “Hurt Locker”, dedicó el premio a la mejor película a las esperanzas de que se alcance la paz y a que “traigamos a los chicos y chicas de vuelta a casa”.

Bigelow también rindió tributo a los soldados emplazados en Irak, e indicó que la meta de la cinta “es poner un poco los reflectores sobre una situación muy, muy difícil… Espero que de alguna pequeña manera esta película pueda iniciar un debate… y traer el fin de este conflicto”.

En un principio, el duelo “Avatar”/“Hurt Locker” se parecía al de David y Goliath. La última cinta de Cameron, “Titanic”, ganó 11 Oscar, incluyendo mejor película y director, y “Avatar” es un fenómeno mundial que ha recaudado cerca de 2.000 millones de dólares en taquilla. “Hurt Locker” ha ganado aproximadamente una centésima parte de ese dinero.

“No parecía una propuesta comercial triunfadora”, dijo Boal, que agradeció a Bigelow y al elenco por haber hecho “una historia impopular sobre una guerra impopular”.

El talento británico local no se fue a casa con las manos vacías: Carey Mulligan fue nombrada mejor actriz por interpretar a una adolescente precoz en “An Education”, mientras que Colin Firth fue elegido como mejor actor por su desempeño como un entristecido inglés en California en “A Single Man” de Tom Ford.

Una revelación
El director Duncan Jones obtuvo el premio al mejor debut británico por su drama “Moon”. Jones, hijo del camaleónico músico David Bowie, dijo con lágrimas en los ojos que le había llevado mucho tiempo dilucidar qué quería hacer con su vida.

Actores destacados
El actor austriaco Christoph Waltz ganó el premio al mejor actor de reparto por su papel como un escalofriante coronel nazi en “Inglourious Basterds”. El premio a la mejor actriz de reparto fue para Monique por “Precious: Based on the Novel Push by Sapphire”.

JILL LAWLESS / AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: