A médicos les pagaron un mes y prevén radicalizar huelga

CUMANÁ.- La Fundación para la Salud (Fundasalud) le pagó ayer a los galenos del estado Sucre el sueldo correspondiente al mes de octubre de 2009.

No obstante, el presidente del Colegio de Médicos en la entidad, Rafael Peroza, dijo que ese depósito “no es suficiente” y la huelga indefinida iniciada el 17 de febrero continuará.

“No nos conformaremos con pagos que no cumplen con las expectativas que tienen los médicos. Muchos de ellos cuentan con ese dinero para cancelar deudas y mañana (hoy) nos reuniremos para plantear otros escenarios si no cumplen con la totalidad de la deuda en los próximos días”, advirtióel gremialista.

Informó que hoy, a las 9:00 am, los profesionales de la medicina efectuarán una asamblea en el quinto piso del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), donde esperan definir nuevas acciones si el Ejecutivo regional no honra los compromisos.

Las puertas de la reunión estarán abiertas al público. Al consultarle a Peroza si esperaba la presencia de alguna comisión de la Gobernación del estado Sucre o Fundasalud dijo: “Ojalá se aparezcan con alguna respuesta”.

Sin acercamiento
Según indicó Peroza, el gremio aún no ha recibido ninguna propuesta oficial del Ejecutivo estadal o Fundasalud en lo que va de paro. Hoy se cumplen seis días del conflicto iniciado la semana pasada cuando los galenos decidieron suspender las consultas y las cirugías electivas en los 464 centros asistenciales de la entidad oriental.

A pesar del llamado a paro realizado por el gremio en la entidad, garantizaron el funcionamiento de las salas de emergencia de los 464 centros asistenciales distribuidos en las 15 jurisdicciones de la entidad.

El gremialista precisó que los galenos declararon la paralización ante el incumplimiento del gobierno regional de cancelarles pasivos laborales pendientes desde 2008. Algunos de los conceptos son los pagos correspondientes al aumento salarial de decretado por el gobierno nacional, y el bono de permanencia equivalente a Bs.F 800 mensuales para médicos rurales, internos y residentes.

El equipo de El Tiempo se comunicó vía telefónica con el presidente de Fundasalud, Adolfredo Alpino, pero éste dijo desconocer el concepto del depósito efectuado ayer. Alpino sugirió hablar con el administrador del ente Joel Morao, pero el funcionario tampoco atendió las llamadas.

De igual forma, fue imposible contactar al director ejecutivo del organismo de salud, Enrique Guerra.

En detalle
696 Médicos laboran en el estado Sucre. El director de Fundasalud, Adolfredo Alpino, dijo recientemente que hacen falta 300 profesionales más en los 464 centros asistenciales en los 15 municipios. Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos, refirió que en los próximos días una comisión de galenos del municipio Bermúdez vendrá a Cumaná a solidarizarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: