Asociación civil pide apoyo al gobernador para abrir la UDO El Tigre

EL TIGRE.- Luego de estar “engavetado” por once años fue desempolvado el proyecto para la creación de una sede de la Universidad de Oriente (UDO) en el municipio Simón Rodríguez.

La Asociación Civil Pro Instalación de esa extensión universitaria retomó la iniciativa y se la presentará al gobernador del estado, Tarek William Saab, para que preste apoyo institucional y financiero.

Los directivos de ese comité, Faustino Landaux, Mauro Barrios, Marisol de Barrios y Herlic Sotillo, consideraron que la fecha del 77 aniversario de la fundación de El Tigre es propicia para formalizar el planteamiento ante el Gobierno regional.

Landaux dijo que levantarán el estudio de factibilidad para justificar la apertura de una sede del alma máter oriental en la capital tigrense, que es un requisito que pide el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Indicó que la rectora de la UDO, Milena Bravo, respalda el proyecto de forma académica, pero ante los problemas presupuestarios se requieren de la suma de otros actores,

Herlic Sotillo, miembro de la asociación, argumentó que la extensión universitaria se justifica ante la alta demanda de bachilleres y las pocas ofertas académicas.

Demanda de cupos
De acuerdo con estudios preliminares hrchos por la asociación civil, en la zona sur egresan unos 7 mil bachilleres al año.

De ese total, estima que unos 3 mil consiguen cupos entre el Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y otros institutos, en especial privados, mientras que unos 2 mil estudiantes se van a otras regiones y 2 mil pasan a formar parte de la población flotante.

Además, la asociación proyecta que la zona sur requerirá nuevos profesionales en distintas áreas técnicas debido a la explotación de la faja petrolífera del Orinoco.

Entre las proyecciones estiman que puedan crearse las carreras de Ingeniería de Petróleo, Geología , Ingeniería de Gas y Ciencias de la Salud

La jefa del Consejo Municipal de Educación Bolivariana de El Tigre (Cmeb), Amanda Prieto, considera que se justifica una sede de la UDO en la zona, pero con carreras que no existan en las instituciones universitarias ya creadas.

Entre tanto, la alumna del 5to año de bachillerato, Morelys Rodríguez, informó que se inscribirá en el Iutjaa para estudiar Química porque no tiene recursos para ir a Ciudad Bolívar a cursar Bioanálisis.

Yuleika López dijo que quiere estudiar Derecho, pero no puede porque sólo la ofrecen en la Misión Sucre.

Requisitos
EL Consejo Nacional de Universidades establece que para instalar un núcleo universitario se requiere de un estudio de factibilidad que abarca la demanda de recursos humanos en las carreras propuestas, programas académicos sugeridos y ubicación geográfica de la sede, entre otros.

Cifras
1 mil estudiantes están cursando el último año de bachillerato en 27 centros de educación media en el municipio Simón Rodríguez. En la zona sur funcionan el Iutjaa, la Unefa, Universidad Nacional Abierta, Universidad Bolivariana, Gran Mariscal de Ayacucho, Upel y Monseñor Arias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: