Falta de insumos limita producción de pan en el municipio Anaco

ANACO.- La dificultad que tienen desde hace dos meses para conseguir los insumos básicos para la elaboración del pan, mantiene desesperados a los 83 panaderos asentados en Anaco.

Harina de trigo, azúcar, margarina y huevos son parte de los productos que deben buscar como “aguja en un pajar” para poder ofrecer su principal producto a la clientela.

Firas Abi Saab, de la panadería La Espiga de Oro, expuso que en el caso de la harina, las empresas Monaca y Cargill -que los surte- ni siquiera contestan a las llamadas telefónicas. Esta situación genera incertidumbre, pues desconocen las causas por las cuáles no les están despachando el producto.

Dijo que por ello se ven obligados a adquirir harina a precios elevados, cuyo precio por saco es de Bs.F 128 pero lo pagan en Bs.F 200.

Otro producto que ha desaparecido es el azúcar, lo cual no sólo impide que elaboren pan sino pastelería en general que es muy solicitada por los consumidores.

Saab recordó que hasta diciembre adquirió el saco de azúcar en Bs.F 110, pero por la escasez su precio se ha triplicado. “No se consigue ni siquiera la margarina y si la venden es a precios exorbitantes”.

Por esta razón, considera apropiado instar al Gobierno nacional a que decrete un aumento por kilo del pan, estipulado en Bs.F 4,45. Cree que este monto debería ser llevado a Bs.F 10, para tener al menos un margen de ganancia que les permita mantener sus servicios al público y garantizar trabajo a sus empleados. “De 16 trabajadores me quedé fijo con tres y uno que es eventual. Hace dos meses hacía 6 mil panes y hoy llego a 1 mil, si me traen harina”.

Manuel Pedras, directivo de la Asociación de Panaderos en la zona centro, expuso que desde enero el precio del saco de harina subió 10%, lo que está afectando negativamente el negocio. Reconoció que tienen dificultad para adquirir no solamente la harina, sino otros productos que son muy requeridos por los clientes, en especial por exquisiteces como bombones y chocolates, ya que son importados.

¿Juego escuálido?
El director del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), José Hernández, señaló que mientras no se haga oficial, el precio del pan se mantendrá regulado en Bs.F 4,45/kilo.

Reconoció la escasez de harina en la jurisdicción, pero no descartó que se trate de “un juego” del sector privado para acaparar el producto y crear caos. “Los panaderos consiguen harina, pero la destinan a la elaboración de tortas y no al pan que es muy solicitado por la gente”.

El funcionario dijo que esta misma semana retomarán la supervisión de las panaderías e instó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de especulación. Amenazó con cerrar cualquier expendio panadero que se atreva a “jugar con el hambre del pueblo”.

Dijo que en aras de evitar esta situación, su despacho ya inició el programa de educación a los consejos comunales para que sepan cómo actuar en caso de acaparamiento y especulación.

Cifras
23 bolívares fuertes cuesta un cartón de huevos en Anaco, pese a que el Gobierno nacional liberó en 2008 el precio establecido en Bs.F 8 con la condición de que se comercializara en 12 bolívares fuertes. Aún así, este rubro se consigue en precios que va desde los Bs.F 17, dependiendo del establecimiento donde sea adquirido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: