Familia cristiana (II)

DESDE CUMANÁ.- Crecer en la fe, una de las primeras tareas que se tiene que imponer la familia venezolana si desea superar las dificultades y enfrentar los demonios que la dividen y consumen. La religión nos relaciona con Dios. Él es nuestro creador, y para regocijo nuestro nos ha dado a los padres la maravillosa función creadora por medio de la paternidad. Los padres debemos formar a nuestros hijos, convirtiéndolos en hijos de Dios en el más amplio sentido, y para eso tenemos que darle una buena formación religiosa.

El concilio Vaticano II en la Constitución (Lumen Gentium, 11) describe a la familia como Iglesia Doméstica. En ese documento la Iglesia nos invita a revalorizarla, a considerarla como uno de los mayores bienes que el Señor nos ha dado para que por ese medio consigamos la felicidad humano-divina, para que puesta en nuestras manos, como un campo de cultivo, la hagamos florecer en nuestra responsable dedicación de anunciar la fe con la palabra y el ejemplo.

El Espíritu Santo nos ilumina, nos da claridad y fuerzas extraordinarias para sobrellevar las dificultades y abiertos a la palabra de Dios, captamos sus enseñanzas como instrumento para el discernimiento entre el bien y el mal, de tal manera que siempre estemos transitando los seguros caminos de Dios. La presencia de Jesús en el seno familiar transforma el amor humano. Si se vive el matrimonio como sacramento, la familia se convierte en un templo, y lo que pasa entre marido y mujer es obra también del espíritu de Jesús.

La familia es la casa de Dios, por naturaleza, el primer templo construido con piedras vivas, el verdadero templo inicial para la fe. En la familia como templo de fe y culto, se aprenden las actitudes cristianas fundamentales: Adoración a Dios, buena relación con Él, agradecimiento, fidelidad, comunicación interior y obediencia.

Los padres son los sembradores y el corazón de los hijos, el campo privilegiado para la siembra. Los padres se comprometen con su palabra y su ejemplo a cuidar la semilla de fe bautismal. Los padres son para los hijos predicadores y educadores de la fe, con su palabra y ejemplo los forman para la vida cristiana. El ejemplo de esta escuela de fe es el testimonio de los padres. Las palabras son buenas como conceptos, pero está muy claro que el ejemplo es la más importante lección.

Ahora bien, esta formación de la familia para la vida cristiana no es cosa que involucre únicamente a ésta, ni pretende de sus miembros el ensimismamiento o boato ostentamiento para mezquino provecho propio, no, en lo absoluto, sino que toda la sociedad recibirá los frutos de una enseñanza religiosa, toda vez que cada cristiano bien formado lleva consigo la transformación de su entorno social, y al hacer cada familia “La Iglesia en casa”, como nos lo refiere Pablo (Rm 16, 5-23; 1Cor 16,19; Col 4,15), estaremos creando comunidades cristianas referentes en testimonios para la conversión y la renovación de los seres humanos que nos rodean, para hacernos una sociedad más humana y una Tierra con un ecosistema apto para la vida de todos los seres. Todo ello es posible cuando, en el recinto sagrado del templo familiar, seamos los padres los primeros sacerdotes bendiciendo cada día a nuestros hijos, consagrándolos y ofreciéndolos a Dios, también cuando mantengamos las lámparas encendidas en el altar de nuestras casas con nuestros testimonios de vida.

Esta escritura forma parte del programa de Escuela de Padres que estamos coordinando desde la Pastoral Familiar de la Diócesis de Cumaná y que llevaremos a las parroquias y planteles públicos y privados, mediante la Gracia de Dios.

YONNY GALINDO MARÍN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: