Grupo de Río reconoce soberanía Argentina sobre las islas Malvinas

PLAYA DEL CARMEN / MÉXICO.- América Latina y el Caribe reconocieron la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y respaldarán a esta nación en el conflicto con el Reino Unido en una declaración que firmarán los participantes en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra desde ayer y hasta hoy en la Riviera Maya mexicana.

“Hemos aprobado dos textos: una declaración de Presidentes donde las jefas y jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”, dijo el anfitrión del encuentro, el presidente mexicano Felipe Calderón.

El otro es un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental de las Malvinas, según se supo por fuentes de la Cancillería argentina, pues las reuniones de la Cumbre son a puerta cerrada.

El aumento de las tensiones ente Argentina y el Reino Unido a causa del inicio de actividades de exploración petrolera en las aguas que rodean las Malvinas, archipiélago por el que esos dos países libraron una guerra en 1982, es uno de los temas que centra la atención en esta Cumbre que se celebra a orillas del Caribe.

Ayer precisamente, la empresa británica de exploración petrolera Desire Petroleum PLC informó que comenzó perforaciones en un sitio al norte de las Malvinas, a pesar de las objeciones argentinas.

“El pozo se está perforando hacia un objetivo de profundidad estimada de cerca de 3.500 metros”, dijo la compañía en un comunicado y agrega que se espera que las operaciones de perforación lleven unos 30 días.

Calderón indicó que los países participantes instarán “a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación”, en referencia a las actividades petroleras a las que se opone el Gobierno de Argentina, que busca que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía del archipiélago.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció el apoyo de la región a su país y aseguró que para resolver el conflicto sólo se recurrirá al derecho internacional.

Otro de los temas que ha centrado las primeras reuniones de la cumbre, a la que asisten 32 de América Latina y el Caribe, es la coordinación de esfuerzos para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado día 12.

Al respecto, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió dar prioridad a los esfuerzos en favor de la nación antillana, donde pueden haber muerto 300.000 personas según su presidente, Rene Preval, quien asiste a esta cumbre.

El otro asunto
Calderón destacó en su discurso inaugural de la bautizada como “Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe”, lo referente al proyecto de creación de una nueva organización que les agrupe sin Canadá ni Estados Unidos, lo que calificó de reto para la unidad de la región.

Al respecto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, sostuvo más tarde en declaraciones a EFE que la idea de crear un nuevo organismo se ve “con simpatía”, pero algunos de los países reunidos en la cumbre consideran que la creación de nuevo organismo de integración aún no está maduro”.

El principal avance hasta el momento ha sido la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la “multiplicidad de asociaciones” existentes en la región y formule una propuesta “de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe”.

Según dijo Fernández, se requiere “desentrañar el entramado institucional” para poder crear una institución que “represente a todos”.

También, en su discurso en la primera plenaria de la cumbre, el presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se refirió al tema y dijo que la integración no puede ser “un archipiélago de siglas o una sucesión de cumbres a modo de torneo de alpinismo diplomático”.

Fuentes presentes en la reunión de presidentes dijeron a EFE que aún no se han hablado de plazos para que el grupo de trabajo termine de perfilar el nuevo organismo, que podría ponerse en marcha el próximo año durante una cumbre que se organizará en Caracas.

No hay problema
En Washington el responsable de la diplomacia de Estados unidos hacia América Latina, Arturo Valenzuela, dijo que su país no tiene ningún problema con la nueva organización que planean crear los Gobiernos del continente sin su presencia.
“A primera vista, no hay ningún problema”, dijo Valenzuela en un acto en la Universidad George Washington. No obstante, advirtió de que existe “un límite” al número de cumbres y reuniones a las que los presidentes latinoamericanos pueden asistir, así como al número de organismos en funciones con sus secretariados respectivos.
Todo el continente, con la excepción de Cuba y temporalmente Honduras, está integrado en la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que algunos temen que la nueva entidad la suplante.

Hermetismo
La cumbre del Grupo de Río se celebra bajo estrictas medidas de seguridad y en un hermetismo casi total impide conocer a detalle el desarrollo de las reuniones que sostienen una treintena de mandatarios.

La organización del evento, a manos del Gobierno mexicano, dispuso que los presidentes latinoamericanos estén hospedados en el lujoso hotel Grand Velas, y que los medios de comunicación se encuentren separados a unos dos kilómetros de distancia en otro complejo hotelero. Los periodistas tienen prohibido acercarse al hotel en el que transcurren las reuniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: