Henri Falcón ingresó al PPT con la “conciencia tranquila”

CARACAS.- Con la “conciencia tranquila y confiado de la decisión” tomada, Henri Falcón, gobernador del estado Lara, convalidó la carta que circulara este lunes, donde anunció su salida de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por considerar que esta organización “ha sido minada por la burocracia, la ausencia de discusión, el clientelismo, el grupalismo y un mal entendido concepto de la lealtad”.

El mandatario larense aseguró ayer que los señalamientos esgrimidos en la misiva no buscan generar “contradicciones o confrontaciones”, sino impulsar, la necesidad del diálogo como herramienta para la construcción del Estado que estipula la Constitución.

En la carta, Lara dejó asentada su intención de pedirle al partido Patria Para Todos (PPT) su incorporación a este movimiento, solicitud que formalizó ayer y que fue respondida de manera positiva por la dirigencia de los azules, la cual según su secretario general, José Albornoz, aceptó por mayoría incluirlo en sus filas.

Aunque el trámite de afiliación con el PPT ya fue tramitado, el coordinador nacional del Psuv, Jorge Rodríguez, negó que “se haya recibido comunicación escrita o de palabra” que permita darle punto final a la militancia del mandatario larense en el partido de gobierno.

“Si el ciudadano gobernador de Lara, que es propietario de su voz, de su palabra, de su compromiso y de su responsabilidad, emite algún tipo de comunicado, del cual él se responsabilice”, será allí -dijo- cuando el Psuv responderá.

Con ese tono, Rodríguez puso en el “congelador” la postura que asumirá el Psuv ante la renuncia de Falcón, dirigente que de la mano del MVR, y luego del partido socialista, ganó tres elecciones consecutivas (como alcalde primero y luego como gobernador) en la región larense.

Sin retaliaciones
La decisión de Falcón de deslastrarse del Psuv marca un quiebre político que venía dibujándose desde hace años, pero que tomó fuerza en 2008, fecha en la que adelantó su candidatura a la gobernación, sin haber recibido la venía del partido, y el 29 de noviembre pasado, cuando el jefe de Estado, Hugo Chávez, le pidió en una emisión de Aló, Presidente, alejarse de los grupos que proponían su postulación a la primera magistratura. “Si no lo haces te vas a jod… tú”, le advirtió. Este año, el impasse sumó la amenaza presidencial de intervenir Polilara y la respuesta del gobernador de pedir “respeto y entendimiento”.

Más allá de su “decisión soberana” de renunciar al Psuv, la cual según dijo, aclarará este martes en rueda de prensa, pidió que lo señalado no sea motivo de contradicciones, descalificaciones “o que se puedan generar retaliaciones” contra la región que representa.

Previo a ese pedido, el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, señaló que la dimisión de Falcón no fue “accidental”, ya que la venía preparando. Le cuestionó que acusara al Psuv de ser un partido poco democrático, cuando éste fue fundado, por las bases, con el apoyo de millones de militantes y es el único que sometió a consulta popular los nombres de sus candidatos a gobernadores y alcaldes.

Consultado sobre la reacción de Saab, el gobernador de Lara dijo que espera en un futuro debatir con el ahora excompañero de partido, a quien aprecia y con quien comparte la misma visión de país. “Mi decisión no tiene ningún elemento de odio, revancha y menos de división”, respondió.

Diálogo necesario
El gobernador de Lara convalidó los señalamientos que hizo en la carta pública dirigida al Presidente, donde protesta la poca comunicación del primer mandatario con las autoridades regionales.

En el texto señala que esta relación “no puede limitarse a la emisión de instrucciones u órdenes sin la mínima oportunidad de confrontar puntos de vista y revisar o revocar decisiones que, luego de su ejecución, resultan dañinas o inconvenientes al interés de la región o el país”.

Dijo que se pronunció sobre temas que ameritan ser debatidos y lo enmarcó en su creencia en “el diálogo, el reconocimiento del adversario”.

La alusión hecha por Falcón a las “dificultades” para comunicarse con Chávez, sí tuvo respuesta de Rodríguez, quien lo desmintió: “Jacqueline (Faría, jefa del Distrito Capital) y yo nos reímos, porque conversamos varias veces al día con el Presidente”, e incluso sostuvo que “aquí hay un solo trabajo, un solo proyecto, que lleva a correr riesgos y asumir compromisos, para construir la patria socialista”.

Posición distinta tuvo el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que aunque es socio político del Psuv reconoció en la voz de su dirigente, Pedro Eusse, que la desvinculación de Falcón de la tolda de gobierno, muestra que “si no hay debate y no existe construcción colectiva, se pueden presentarse estas situaciones”.

A su juicio, hasta ahora no hay indicios de que Falcón desee romper con el proceso revolucionario, por lo que pidió que “no lo conviertan en un enemigo, traidor o divisionista de la revolución”. Falcón, adujo, forma parte de un cuadro político con criterio que necesita ser escuchado.

Reclamo social
José Antonio España, coordinador nacional del MAS, señaló que la renuncia de Henri Falcón al Psuv pone en evidencia el reclamo de la sociedad venezolana, de tener más democracia y diálogo. “No puede pretender un solo funcionario, imponerle su línea a todos, no dialogar y que se ejecuten solo sus órdenes”, señaló a la par de recomendarle al gobierno nacional que adopte la tarea de persuadir y no imponer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: