Rctv se inscribió “bajo protesta” como productor nacional

CARACAS.- Las Empresas 1BC, al parecer, encontraron la fórmula para que el gobierno permita, por segunda vez, el retorno de Rctv a la pantalla chica venezolana. Sin embargo, serán dos las señales con las que se intentará este regreso.

El presidente de la compañía, Marcel Granier, anunció, en primer lugar, el lanzamiento de Rctv Mundo, un nuevo canal por suscripción cuya programación será 71% foránea y 29% nacional, ajustándose a la ley.

Esto no significa que Rctv Internacional -retirada de la televisión por cable en enero- será desechado. Granier explicó que fue registrado “bajo protesta” como Productor Nacional Audiovisual (PNA) ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y que la intención es que vuelva a las pantallas sin perder la línea editorial que los caracteriza. Asimismo, la empresa espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie sobre los recursos introducidos contra la norma que los sacó del aire.

Nuevo reto
Vale recordar que Rctv, antiguo canal 2, salió del aire el 27 de mayo de 2007 cuando se le venció la concesión. Meses después, una nueva señal, Rctv Internacional, fue puesta a disposición de los televidentes, pero sólo para quienes pudieran pagar el cable. Sin embargo, el 22 de enero pasado, Conatel calificó la planta como PNA, luego de culminar la evaluación iniciada a mediados de 2009 para determinar qué canales cumplían con la calificación de internacional, es decir, con más de 70% de programación foránea.

Ante la negativa de los directivos de las Empresas 1BC de plegarse a las exigencias legales (como la transmisión de cadenas), el medio quedó fuera del aire el sábado 23 de enero a la medianoche después de que el director de Conatel, Diosdado Cabello, advirtiera a las cableoperadoras que si no excluían a las plantas que irrespetaran la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión serían sancionadas.

Granier afirmó ayer que no hay ninguna restricción legal que impida la apertura de Rctv Mundo y la continuidad de Rctv Internacional. No obstante, recordó que “el Gobierno nacional ha ejercido todo tipo de presiones indebidas e inconstitucionales contra las empresas distribuidoras de televisión por suscripción, en un claro acto de abuso de poder”.

Afirmó que están listos para que los dos canales salgan al aire, pero deberán esperar por la decisión del gobierno.
Advirtió que Rctv Internacional competirá en condiciones desfavorables con el resto de los medios nacionales, pues no tendrá acceso a señal abierta y su comercialización será discriminatoria porque sólo podrá transmitir cuñas al final de cada programa. Mientras Rctv Mundo tendrá 71% de producción internacional y 29% nacional. “Nuestro deseo hubiera sido que tuviese más contenido nacional para darle más oportunidades a trabajadores venezolanos en Venezuela”, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, aplaudió la decisión de Rctv Internacional de registrarse como PNA.

A su juicio, con esta acción las Empresas 1BC están reconociendo la ley y al gobierno. “Si están sacando un canal Rctv Mundo tiene que ver con qué van a cumplir la parte internacional, pero tiene que ver también con qué están reconociendo que son un productor nacional audiovisual y por lo tanto tienen que cumplir las leyes que están en Venezuela, como son la Ley Resorte”, señaló.

Espaldarazo
El presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, afirmó que el ex director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, salió fortalecido de la coyuntura que se vivió en ese medio y el cual lo obligó a dejar su cargo, pues se reafirmó su imagen de “luchador democrático y de periodista independiente”. En su opinión, Globovisión no ha claudicado y mantiene su línea editorial pese a la crisis.

Anuncios

One Response to Rctv se inscribió “bajo protesta” como productor nacional

  1. Baudilio Mora dice:

    CREO SINCERAMENTE QUE RCTV DEBE TENER SU SEÑAL ABIERTA Y LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE,TARDE O TEMPRANO TODO DEBE VOLVER A LA NORMALIDAD. cayo el imperio romano, Adolfo hittler fue derrocado,El Muro de Berlin se fue abajo y un sinnumero de ejemplos que pueden darse, así que los venezolanos debemos tener confianza que Dios tarda pero no olvida. La cantidad de desafueros gubernamentales llegarán a su final siempre se impondra la razón a la impunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: