Realizan evacuaciones en Madeira por temor a nuevos derrumbes

FUNCHAL.- Las autoridades de Madeira hicieron ayer varias evacuaciones por el riesgo de derrumbes tras las inundaciones del sábado, en las que murieron al menos 42 personas, mientras el Gobierno declaraba tres días de luto nacional.

El riesgo de deslizamientos obligó a evacuar a centenares de familias de las zonas de Ribeira Brava, Santa Cruz y Ponta do Sol, en los alrededores de Funchal.

Los muertos y desaparecidos por el devastador temporal del sábado volvieron a aumentar ayer en Madeira, donde las autoridades regionales y municipales no se pusieron de acuerdo en el recuento de las decenas de víctimas.

Según el alcalde de la capital de la isla, Miguel Albuquerque, ayer aparecieron en su ciudad otros seis cadáveres que se suman a los 42 anunciados la noche del domingo por el Gobierno regional del archipiélago.

Las autoridades regionales, que elevaron de cuatro a 32 la cifra de personas denunciadas como desaparecidas, dijeron no poder confirmar las nuevas víctimas mortales en la última de las dos rondas de información a la prensa.

El presidente del Gobierno regional, Alberto Joao Jardim, expresó no obstante su temor, en una entrevista por televisión, de que los desaparecidos acaben por sumarse a la lista de muertos.

El alcalde y la Administración regional coincidieron en negar que hayan aparecido más cadáveres en el estacionamiento subterráneo de un centro comercial anegado rápidamente por las riadas.

El vicepresidente del Gobierno de Madeira, Joao Cunha e Silva, situó en 32 las personas denunciadas como desaparecidas y dijo que aún no se ha identificado a 13 de los 42 cadáveres enviados a una morgue provisional..

Las riadas causadas por el fuerte temporal han causado también el desalojo de 370 personas que han sido acogidas en la mayoría de los casos en un cuartel militar de Funchal.

Sin vías ni servicios
Los servicios de carreteras todavía no han podido reabrir muchas vías de comunicación con puentes destruidos, centenares de metros de asfalto desaparecidos bajo el agua, y depósitos de piedras y barro que las hacen intransitables.

El alcalde Miguel Albuquerque dijo que en Funchal trabajan a destajo todos los servicios disponibles para retirar las muchas toneladas de desechos y lodo arrastrados por la riada y limpiar la ciudad, que todavía ayer era intransitable en muchas zonas.

Tampoco los servicios de agua y luz están restablecidos en toda la isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: