Autolavados ilegales todavía operan en las vías públicas de Puerto La Cruz

PUERTO LA CRUZ / BARCELONA.- Luego de un mes y nueve días de la emisión del decreto de prohibición de autolavados callejeros por parte del gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, la medida se incumple en las vías públicas de Puerto La Cruz, municipio Sotillo.

Esta situación ocurre a pesar de que el propio alcalde Stalin Fuentes emitió una segunda resolución en la cual ordenaba el inmediato retiro de estos lavacarros ilegales y advertía que quienes incurrieran en esa actividad serían sancionados con 10 Unidades Tributarias.

En un recorrido efectuado por el equipo reporteril del diario El Tiempo, se pudo constatar que en la avenida Bolívar y en el sector Los Yaques de la ciudad porteña, dos de los sitios donde mayormente se observa esta actividad, todavía existen personas dedicadas al lavado de vehículos.

José Cazorla, quien labora en la calle Bolívar de la capital sotillense, puntualizó que aún no habían llegado a acuerdos con las autoridades locales para migrar a otra actividad, por lo que seguiría ejerciendo “contra viento y marea” su trabajo para llevar el pan a su hogar.

Aseveró que la municipalidad propuso ubicarlos en las adyacencias del antiguo Instituto Tecnológico Isaac Newton, en Los Cocos, pero ese sitio no les parece adecuado, tomando en cuenta la cantidad de puestos y el espacio tan reducido. Se calcula que en ese lugar serían colocados unos 15 locales, cada uno con un mínimo de tres trabajadores y un máximo de 14.

Añadió que el alcalde Fuentes incumplió su promesa de adecuarles el espacio donde funcionaba La Guayuta, frente al hotel Rasil de Puerto La Cruz. “Dijo que le pondría techo y una toma de agua, pero se quedó en puras palabras”.

El director general de la Alcaldía de Sotillo, Lennín Rondón, admitió que los trabajadores todavía no han sido reubicados en La Guayuta porque se encuentran acondicionando el lugar con la colocación de una tubería y techado. Aseguró que esta semana culminarán el trabajo.

Sin embargo, adelantó que no podrán permanecer en ese sitio porque es muy pequeño. Por eso, actualmente están en la búsqueda de los propietarios del edificio de Rapidclean, en la calle Bolívar, a fin de negociar el inmueble e instalarlos allí definitivamente. “La semana próxima podríamos estar en conversaciones”. Allí serían llevados entre 20 y 25 grupos de lavacarros.

Adelantó que la prefectura debe sancionar a los trabajadores de la zona alta que no hayan acatado el decreto ni tampoco hayan establecido contacto con la alcaldía.

Posición radical
Vía telefónica, el gobernador Tarek William Saab aseguró que ordenará a la Policía de Anzoátegui desalojar los negocios de lavado de carros callejeros, por ir en contra de la prohibición del Ejecutivo regional.

El 14 de enero, en el programa Tarek rinde cuentas, Saab firmó un decreto que elimina esta actividad, como parte del plan antiderroche de agua.

“Nosotros hemos logrado eliminar esos negocios en Barcelona, prácticamente desaparecieron en varias zonas céntricas de Puerto La Cruz. Tenemos entendido que persiste este flagelo en algunas zonas de Sotillo”.

El gobernador aseguró que es un “flagelo”, ya que atenta contra el ahorro de agua, el saneamiento y la preservación de las vías públicas.

“Previo al decreto hicimos un estudio y detectamos que estos lavados de carros, con el agua y aceites que liberan en las calles, se convierten en focos de contaminación y tapan los drenajes. Además se despilfarra el líquido que tanto hace falta”.

La Alcaldía de Barcelona, a través de la dirección de Urbanismo, informó que trabajan para rescatar los espacios públicos del municipio Bolívar, por lo que continúan con los operativos de desalojos de vendedores informales y lavacarros. El director encargado de ese despacho, Luis Gómez, señaló que realizan operativos de notificación de desalojo a los buhoneros y lavadores de vehículos que hacen vida de manera ilegal en las principales calles.

Plazo
Los inspectores de Bolívar han llevado notificaciones de prohibición de laborar a los lavacarros y buhoneros de la calle Sucre y avenida Principal de Tronconal I, II, III, IV y V. La alcaldía les da plazo hasta la semana que viene para que desocupen la vía pública, ya que estos lugares “están destinados para la recreación de habitantes de Barcelona”, dijo Luis Gómez, director de Urbanismo.

Anuncios

Una respuesta a Autolavados ilegales todavía operan en las vías públicas de Puerto La Cruz

  1. Yamilé Rojas dice:

    Por Dios, me parece absurdo quitar el ingreso a toda persona desempleada que al frente de su propia vivienda lavan carro para ganar dinero y sobrevivir ante tal situación económica crítica, que padecen miles de venezolanos. Sobre todo en los tronconales que hay tantos jovenes sin oficio alguno y se ocupan de lavar carros: “SEÑORES ES PREFERIBLE QUE LAVEN CARROS ANTES LA HOLGAZANERIA QUE HA GENERADO EL DESEMPLEO EN ESTE GOBIERNO”.
    Recuerde un joven sin ocupación alguna, conlleva en su gran mayoría al camino de las drogas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: