Construcción de planta eléctrica tiene 13 meses de retraso por falta de pago

CUMANÁ.- Según una nota de El Tiempo publicada el 24 de abril de 2008, el alcalde del municipio Montes, Rafael Emilio Barrios, anunció el inicio de la construcción de la planta de generación eléctrica distribuida Cumanacoa.

La infraestructura ubicada en el sector La Vaquera, consta de 10 generadores que producirán 34 mil voltios con gasoil para surit de energía a 62 mil habitantes de la jurisdicción. El proyecto fue asumido por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundaelec) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En ese entonces se designó la construcción de la obra a la Cooperativa Sistema Venezolano XXI y se estimó que el proyecto se ejecutaría en un lapso no mayor de seis meses.

Retraso injustificado
Pero 13 meses después del inicio de la obra, 36 trabajadores que laboran en la construcción de la planta eléctrica denunciaron que tienen tres semanas sin devengar salario.

Armando Márquez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Sutc), dijo que desde que se iniciaron las labores, “la falta de liquidez” de los responsables del proyecto ha generado severos retrasos “en una obra que debió estar lista en sólo seis meses después de su inicio hace más de un año”.

Márquez indicó que se han visto obligados a paralizar los trabajos en varias oportunidades. Recordó que el año pasado realizaron una huelga de cinco meses entre marzo y agosto porque no les pagaron los beneficios estipulados.

Según indicó Márquez, al personal no le han honrado 90 días de utilidades del año 2009, tres bonificaciones mensuales de asistencia al día y cuatro dotaciones de equipo de seguridad.

José Olivero, trabajador de la obra, dijo que no han recibido cestatickets “desde el principio” y criticó que la directiva de la contratista no les responda por los récipes o facturas de medicinas.

Mailing Palacios, coordinadora laboral, agregó que no tienen seguro social ni de Ley de Política Habitacional.

Falsa expectativa
Armando Márquez cuestionó que en días pasados el alcalde Rafael Barrios haya asegurado en una alocución audiovisual que la obra estaría concluida el 20 de abril. El obrero no comparte esa afirmación, pues dijo que los trabajos apenas están en 75% de avance.

Niovis Rondón, gerente de Cadafe Región I, explicó que los problemas económicos que aquejan a los trabajadores son responsabilidad de Pdvsa y la contratista que asumió el desarrollo de la obra.

Al cierre de esta edición, Rondón confirmó por el hilo telefónico que la obra estará concluida en 100% en la fecha señalada por Barrios.

Motivos de peso
Para Niovis Rondón, gerente de Cadafe Región I, las paralizaciones que se hicieron en la obra fueron consecuencia de retrasos en el suministro de materiales provenientes del exterior y la demora ocasionada por la gestión de permisos ambientales para el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: