EE.UU. dice que “es una lástima” que haya conflictos entre Colombia y Venezuela

BOGOTÁ.- El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, considera “una lástima que surjan conflictos” entre Colombia y Venezuela, según dice en una entrevista publicada hoy por el diario colombiano El Tiempo.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su par venezolano, Hugo Chávez, llegaron al culmen de sus tensas relaciones el pasado lunes durante la apertura de la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en Playa del Carmen, con un altercado que motivó la creación de un grupo de países mediadores entre ambas naciones.

Al parecer, el enfrentamiento surgió a raíz de que Uribe comparara el bloqueo estadounidense a Cuba con el trato que reciben en Venezuela las empresas colombianas, pues el pasado agosto Chávez congeló el intercambio comercial como respuesta al acuerdo militar firmado entre Colombia y EE.UU.

“Sin duda es un problema cuando surgen asuntos políticos que interrumpen el comercio porque es muy importante, es lo que permite que los países se superen”, opinó el chileno Valenzuela, y agregó que Colombia y Venezuela se necesitan mutuamente.

Por otro lado, para Valenzuela “hay que tener claro que se ha dado un esfuerzo por tratar de bajar un poco los conflictos de parte de Uribe. Y se espera que esto no siga siendo un problema o una distracción”.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. para América Latina también reflexionó sobre la popularidad de Chávez y argumentó que tiene “dificultades internas por situaciones locales e internacionales y hay que ver si las fuerzas de oposición van a poder aglutinarse” de tal forma que puedan “convertirse en alternativa”.

Valenzuela analizó la propuesta de crear una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin presencia de EE.UU. y Canadá, lo que tildó de “positivo” porque “dan confianza entre países y ofrecen mecanismos para asegurar que no haya conflictos como los que se mencionan en el caso de Venezuela y Colombia”.

Sin embargo, se mostró expectante porque “muy a menudo estas construcciones terminan siendo de papel y retóricas y no tanto sustanciales. Y en ese sentido habría que ver si este esfuerzo prospera o vale la pena”.

Además, defendió la trayectoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que trabajaría en paralelo a la nueva institución, e invitó a “fortalecerla y no desmerecer el trabajo que está haciendo”.

El funcionario estadounidenses aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, “es un presidente que, a pesar de todos los problemas, la crisis económica, los desafíos en casa, Oriente Próximo; tiene el tema de la diplomacia con América Latina muy claro” y anunció una próxima visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la región.

Respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos y a la disminución de ayudas al Plan Colombia, que contempla asuntos sociales, militares y de lucha contra el narcotráfico, opinó que se está “cambiando el enfoque de la cooperación y se está enfatizando en cosas menos caras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: