Falcón prevé nuevas separaciones y Psuv congeló diálogo con PPT

CARACAS.- Las voces del gobernador de Lara, Henri Falcón y de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venzuela (Psuv) -tolda que hasta el pasado domingo acogió al mandatario regional- se levantaron ayer con la fuerza de quienes ahora son adversarios: el primero para explicar las razones de su divorcio de la organización y los segundos para calificarlo oficialmente de “traidor”.

En rueda de prensa y desde la entidad larense, Falcón detalló las causas que lo llevaron a separarse del Psuv y a solicitar la militancia en el Partido Patria Para Todos (PPT). La tolda azul, aliada tradicional del partido de gobierno, se encuentra ahora en el ojo del huracán, después que el gobernador de Lara anunció que existe una buena e “importante cantidad de militantes y seguidores” del presidente Hugo Chávez que han decidido incorporarse al PPT y en su momento lo darán a conocer.

La vicepresidenta del Psuv, Cilia Flores, señaló la decisión del partido de gobierno de “congelar” las conversaciones y el diálogo electoral con el PPT, por aceptar a Falcón (a quien calificó de “héroe de la oposición”) en sus filas. A su juicio, la tolda azul se convierte ahora en una organización sospechosa de traición.

Contra expropiación
El pasado domingo el gobernador de Lara dio a conocer una carta pública, dirigida al presidente Hugo Chávez, en la que se expone su decisión de renunciar al Psuv por considerar que éste “ha sido minado por la burocracia, la ausencia de discusión, el clientelismo, el grupalismo y un mal entendido concepto de la lealtad”. También cuestionó la poca comunicación del primer mandatario con las autoridades regionales.

Falcón defendió ayer su “legítimo derecho” de participar en la organización de su preferencia y recordó que el Psuv recibió a dirigentes del PPT, PCV y del MEP “y nadie dijo nada”. Destacó que el partido de gobierno “está secuestrado” y llamó a sus líderes a romper la burocracia “de las cuatro paredes” y a retomar el diálogo. “El proceso revolucionario no le pertenece a una, dos o tres personas sino al pueblo y hemos demostrado con hechos que la revolución se hace en la calle”, resaltó.

Aunque el mandatario expresó su respeto al líder (el presidente Chávez), también defendió su “obligación de hablarle con claridad”. Se refirió específicamente a la orden presidencial de sacar a la empresa Polar de unos galpones ubicados en Barquisimeto. Al respecto destacó que “no procede la expropiación solicitada por el Presidente”, debido a que se tendrían que desalojar alrededor de 180 empresas que funcionan en la zona y están legalmente constituidas, ya que según el artículo 46 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística no se puede hacer un cambio de uso sobre una parcela aislada sino sobre toda la zona. Dijo que la gobernación tiene una serie de proyectos con terrenos propios que esperan por consolidarse.

Falcón desmintió además que la sede de la Policía de Estado haya sido atacada por los estudiantes con bombas molotov y piedras unas semanas atrás, como señaló el Ejecutivo. “Eso no es cierto”, dijo. Aspira a que su decisión no genere retaliaciones.

Quinta columna
La presidenta de la Asamblea Nacional y vicepresidenta del Psuv, Cilia Flores, increpó a Falcón, a quien calificó de “traidor” y “quinta columna” por saltar la “talanquera” y estar ahora en las filas de la oposición. “Los argumentos que él está dando para tratar de justificar su acción de traición son los mismos argumentos que daba Ismael García: la Constitución. Ahora todos apoyan la Constitución”, dijo.

Aseguró que el llamado del Jefe de Estado al mandatario regional para que expropiara los depósitos de las empresas Polar tenía como objetivo precisar si estaba comprometido con el ideario socialista.

Sobre el PPT dijo que a raíz de la aceptación del “traidor (Falcón) en sus filas” han congelado la alianza con esta tolda política. “No vamos a tener un aliado que nos ataque y sea un enemigo”.

Rechazan que se acuse a tolda azul de opositora
El secretario del partido Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, rechazó los señalamientos hechos por dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quienes aseguran que el gobernador de Lara, Henri Falcón, “saltó la talanquera”, calificando así a la tolda azul como un factor de oposición.

“Cuando dicen que Henri Falcón se fue para la oposición, están calificando al PPT de oposición”, dijo al tiempo que informó que le prohibieron a toda la militancia pepetista confrontarse con partidarios pesuvistas sobre este tema.

En su opinión, el gobernador larense se dio cuenta de la necesidad de participar en la diversidad e indicó que escogió al PPT porque cree que hay coincidencia en el planteamiento de una dirección colectiva. “Hay elementos que no están funcionando como debería y personas como Falcón decidieron ver cómo se mantenían dentro del proceso sin producir efectos secundarios”.

Respeto
Explicó que si no existe la posibilidad de ir en alianza con el Psuv en el proceso electoral del 26 de septiembre, el PPT buscará factores de la vida nacional que quieran apoyarlos.

Entretanto, el también pepetista Simón Calzadilla llamó a la reflexión a los integrantes del Psuv ante las descalificaciones realizadas contra el gobernador.

Expresó su deseo de que el presidente Hugo Chávez acceda a reunirse con el mandatario y pidió que se respete su decisión así como “nosotros lo hicimos con los compañeros que eran del PPT y se fueron al Psuv”, recordó.

De interés
7 parlamentarios de los 13 del Psuv que forman parte del Consejo Legislativo Regional respaldan al gobernador Henri Falcón y podrían renunciar en los próximos días para adherirse al PPT. El CLR está conformado por 15 diputados (de los cuales uno es de la oposición y otro del PPT), lo que les daría mayoría a los azulejos. Otros tres parlamentarios a la Asamblea Nacional también estarían a punto de renunciar.

Anuncios

One Response to Falcón prevé nuevas separaciones y Psuv congeló diálogo con PPT

  1. HENRY ALCOSER dice:

    EL GOBERNADOR HENRY FALCON ES DIGNO DE ADMIRACIÓN, ES UNA PERSONA QUE RESPECTO A LA MEDIDA DE DESALOJO DE LA POLAR QUE SOLICITO EL SEÑOR PRESIDENTE, EL GOBERNADOR NO LA EJECUTÓ APEGADO A LA CONSTITUCÍON, AUNQUE COMULGO CON CIERTAS ACCIONES DEL GOBIERNO, ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO HECHO POR EL GOBERNADOR FALCON, EL GOBIERNO TIENE QUE ENTENDER QUE TIENE QUE TOMAR LA VIA DEL DIALOGO ESO ES LO QUE QUEREMOS LA GRANDISIMA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS, BASTA YA DE DESCALIFICACIONES, DE DISCURSO BELICISTA Y TODA LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y EL ESTADO DEBEN ENTABLAR UN DIALOGO ABIERTO Y SINCERO DONDE PODAMOS COEXISTIR TODOS, LOS A FAVOR Y LOS EN CONTRA.. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: