Gremio: No se iniciará zafra por falta de caña e infraestructura

CUMANÁ.- A pesar de que la Corporación Venezolana Agraria (CVA-Azúcar) fijó como fecha el 25 de febrero para iniciar la zafra en el Central Sucre, ubicado en el municipio Montes, tanto la Asociación de Cañicultores de Montes, Mejía y Bolívar como el Sindicato de Trabajadores del Central Sucre (Sintracenasu) estiman que este objetivo no podrá cumplirse.

Ángel Rivas, presidente del gremio que agrupa a 450 productores de caña, opinó que la quema de más de cinco mil toneladas del producto bruto, hecho que ocurre desde diciembre de 2009, incidirá negativamente en la meta de molienda fijada por la CVA-Azúcar para este año.

“Estiman moler 123 mil toneladas de caña, veo difícil que se cumpla eso, pues a lo sumo no tendremos más de 55 mil toneladas entre los tres municipios que arriman al Central Sucre”, dijo.

Las críticas condiciones económicas de los trabajadores del campo, que a juicio de Rivas carecen de ayudas financieras para continuar su labor y producir materia prima, será otro punto en contra para la corporación azucarera.

Dificultades técnicas
Johan Simoza, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Central Azucarero Sucre (Sintracenasu), relató que por problemas técnicos y falta de materiales en el proceso de refacción del Ingenio montesino, será imposible comenzar la zafra para la fecha pautada.

Tienen carencias de dotación de insumos, falta de aceite para turbinas y bobinas y no se ha hecho la reparación de calderas. Esto impedirá incluso la realización de una molienda de prueba para medir la capacidad de la planta azucarera de Cumanacoa.

Simoza agregó que los cortes de electricidad es otro factor que afecta a la empresa.

“Aunado a los problemas laborales que existen por las deudas que sostiene la CVA con nosotros, dificulto incluso que se pueda iniciar a principios de marzo, que es otra propuesta que se maneja”, explicó.

Sin cambios
Pero Jesús Reyes, presidente de la CVA-Azúcar, reconfirmó que será este jueves cuando se comience la zafra en el Central Sucre.

Aseguró que la única condición que incidiría en una evaluación del calendario sería el inicio formal de la paralización de actividades por parte de los trabajadores.

Aseveró que 90% del “material indispensable” se encuentra en el Ingenio. “Claro que falta más material, pero hay lo básico. A más tardar el viernes llegará el resto”.

En Ribero quemaron 40 toneladas de caña
Según reportes de la Asociación de Productores de Granjas Integrales de Caña (Asoprograinca), en el municipio Ribero se han quemado 40 mil toneladas de caña en lo que va de año.

Alexis Guerra, vocero de esta asociación que representa a 400 cañicultores que laboran entre Cariaco y el Valle de San Bonifacio, señaló que están afectadas cerca de 500 hectáreas de terrenos repartidas en 70 parcelas.

“Aún no hemos cuantificado las pérdidas, pero al menos en San Bonifacio hay un mínimo de 70 productores que perdieron sus inversiones y no tienen modo de recuperarse”.

Guerra destacó que, al igual que la caña siniestrada en Montes y Mejía (un promedio de cinco mil toneladas), desconoce el origen de los incendios y quiénes son las personas que pudieran estar involucradas en el asunto.

Lento
Aunado a la quema de la caña, Alexis Guerra destacó que “la lentitud en las reparaciones del Central Cariaco agravan aún más la situación de los cañicultores”.

Adujo que existe poca información en relación con las refacciones que se realizan en el Ingenio de Rivero y del estatus de las calderas, base principal de la planta.

“Desconocemos el cronograma de actividades y las inversiones que se realizan. Tampoco sabemos cuánto tiempo que le tomará a la Corporación Venezolana Agraria poner el central en total operatividad”, manifestó el vocero.

Guerra recordó que, justo a finales de este mes, el Ingenio de Cariaco cumplirá un año sin reportar actividad.

“Primero por la toma de los trabajadores y luego porque la CVA-Azúcar se hizo cargo de la administración, es un año de inoperatividad que nos afecta” manifestó.

Señaló que esa situación dificultará la realización de una zafra de prueba, que según agregó se tenía pautada para abril de este año.

De interés
333 trabajadores del Central Sucre, ubicado en Montes, evaluaban la posibilidad de paralizar actividades en la planta, al final de la tarde de ayer. Entre tanto, la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa señaló que realizará hoy una marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: