Nueva ley transfiere recursos del Fides a consejos comunales

ZONA NORTE.- El artículo 5 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno promulgada el 20 de febrero, contempla que los consejos comunales tendrán participación en el proceso de transferencia de recursos a los estados y municipios.

La vocera de la Federación de Consejos Comunales Eulalia Buroz del municipio Bolívar, Esmeralda Amarigua, indicó que esta disposición guarda relación con el artículo 47 de la Ley Orgánica de Consejos Comunales.

Explicó que ese instrumento legal establece que los aportes del Fondo para la Descentralización (Fides) que administraban gobernaciones y alcaldías, pasarán a manos de los entes vecinales.

No obstante, aclaró que el Fondo quedó eliminado al igual que los bancos comunales. Considera que ahora será más expedito el procedimiento para ejecutar obras necesarias para las comunidades, “porque se acabarán las trabas burocráticas”.

La alcaldesa de Bolívar, Inés Sifontes, anunció la creación de una sala de proyectos para apoyar en la solicitud de recursos a los consejos comunales. “No tengo ningún problema en ceder poder al pueblo. Este es un gran logro y beneficiará directamente a las comunidades”.

Destacó que a través del Fides, el municipio Bolívar recibirá este año cerca de Bs.F 25 millones.

El concejal barcelonés José Granadino manifestó su apoyo a la referida ley. “Se le dará participación directa a la comunidad en la ejecución de obras y prestación de servicios, tal como lo establece el artículo 184 de la Constitución”. Exhortó a la Contraloría Municipal a formar a contralores.

Atropello
Consultado al respecto, el alcalde de Urbaneja, Víctor Figueredo, señaló que las alcaldías y gobernaciones perderán competencias.

“Se trata de un atropello contra la descentralización y la voluntad popular que escogió a sus gobernantes para administrar los recursos. A Lechería este año le corresponden manejar Bs.F 2 millones 378 mil por concepto de Fides”.

Manifestó que detrás de esta estrategia está el interés político de asfixiar a los gobernantes opositores como ocurrió con el alcalde mayor, Antonio Ledezma.

El presidente de la Cámara Municipal de Sotillo, Julio Morales, está de acuerdo con el contenido de la recién promulgada legislación. Argumentó que es una forma de lograr que los recursos lleguen a las comunidades más directamente y se evita que los dineros del Fides sean mal utilizados.

Morales puso como ejemplo lo ocurrido en el mercado municipal situado en la avenida Stadium de Puerto La Cruz, donde se han inyectado Bs.F 27 millones correspondientes al Fides y apenas se ha construido 15% de la infraestructura.

Destacó que los consejos comunales deben acudir a Fundacomunal con el fin de adecuarse a la nueva ley y poder acceder a los recursos.

Lennín Rondón, director general de la alcaldía porteña, estima que la ley entrará en vigencia en 2011, por lo cual no afectará los recursos asignados por el Fides este año.

El alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, dijo que inicialmente se realizarán las adecuaciones para que los gobierno se ajusten a la aplicación de la ley. “Ya los recursos que fueron asignados al Fides en este presupuesto no serán modificados, será en 2011 cuando se creará el fondo interterritorial. Las alcaldías harán sus aportes a los consejos comunales”.

Descentralización
El presidente del Colegio de Abogados del estado Anzoátegui, Luis Beltrán Calderón Mejía, asegura que la nueva Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno viola la Constitución Nacional vigente, la cual establece que el Estado venezolano es federal y descentralizado. “Con esta ley se está dando un duro golpe a la voluntad de los ciudadanos de este país

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: