Trabajadores de producción energética declararon la emergencia

CARACAS.- En presencia del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, los trabajadores eléctricos, petroleros, del gas y demás fuentes de producción energética del país, se declararon en emergencia para incorporarse al plan nacional que atiende la crisis del sector. La petición de Rodríguez a la masa laboral fue colaborar en la aceleración de los trabajos para instalar las plantas de generación distribuida que sumarán en 2010, alrededor de 1 mil megavatios (MW) en todo el país.

La respuesta, unánime, se produjo en el marco del Foro “El papel de los trabajadores en la crisis eléctrica”, organizado por el Foro Latinoamericano de Trabajadores Energéticos, el cual de acuerdo con Tony León, secretario general del sindicato del Ministerio de Energía y Petróleo (MEP), permitió que todos los sectores acordaran responder al llamado de ayudar a “minimizar el impacto de la sequía” en el servicio de luz.

Desde noviembre pasado, el Ejecutivo adoptó medidas para paliar el desequilibrio entre la producción y la demanda de electricidad, el cual acusa un déficit de un 1 mil 600 MW.

Reforma legal
Racionamientos, reducción de la jornada laboral pública, disminución de 20% del consumo en sectores productivos y multas en Caracas para quienes no ahorren energía, no han impedido que la cota del Guri, principal embalse del país, siga descendiendo a razón de 13 centímetros diarios para situarse en 255.47 metros este lunes, a tan sólo 15,47 metros de la altura crítica fijada en 240 metros sobre el nivel del mar.

Para colaborar en el plan de ahorro y aumento de megavatios al sistema, León precisó que los trabajadores activarán una sala situacional para el reporte de contingencias y el avance de la instalación de las plantas de generación distribuida, además se sumarán al programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores (hasta ahora se han cambiado 120 millones) y trabajar con los consejos comunales sobre el uso racional de la electricidad.

Rodríguez ha señalado que esperan concluir la instalación de 95 plantas termoeléctricas provistas por Cuba antes de finalizar el año, las cuales tendrán un costo de $500 millones, y permitirán avanzar en el objetivo de independizar al país del sistema hidroeléctrico.

Estos planes han sido cuestionados por los analistas, al considerar que el gobierno se equivoca al insistir en instalar las miniplantas suministradas por Cuba, en lugar de recuperar el parque termoeléctrico.

Miguel Lara, ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) argumenta, que estos equipos resultarán muy costosos, pues son de alto mantenimiento, operan pocas horas y exigen una logística complicada para surtirlas de combustible, mientras que refaccionar a Planta Centro, será más provechoso para el país, pues son equipos ya instalados y con capacidad de producir hasta 2 mil MW.

Los avances de los trabajos en el sector energético serán ventilados este miércoles por el titular de la cartera eléctrica, quien asistirá a la comisión de Energía de la Asamblea Nacional.

Jesús Graterol, presidente de esta instancia, indicó que además, Rodríguez hará su aporte a la reforma de la Ley del Servicio Eléctrico, con la cual persiguen unificar las empresas que conforman el sector, abrir espacio para que los consejos comunales participen en la administración y mantenimiento de los circuitos de distribución y patentar el impacto social del servicio.

Batallones
La Futpv, a través de su presidente, Wills Rangel, señaló que trabajarán para activar los batallones energéticos dentro de Pdvsa, a los fines de sumar toda la capacidad de los empleados de la petrolera para atender la emergencia eléctrica que aqueja al país.

Cifras
50 por ciento de las 2 mil industrias afiliadas a Fedeindustria cuentan con equipos generadores de electricidad. Así lo informó Miguel Pérez Abad, presidente de este gremio, quien adelantó que están diseñando un plan para el financiamiento de plantas eléctricas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: