“Estamos al borde de la locura, sólo queremos cobrar”

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- A las 5:30 am de ayer llegó la maestra Daira Bejarano a la sucursal del Banco Occidental de Descuento (BOD), de la avenida Municipal de Puerto La Cruz. Su anhelo era abrir una nueva cuenta bancaria para que le depositaran tres quincenas de su salario pendientes, más la que se vence hoy. Cada enero, los docentes cobran la primera quincena con retraso.

Bejarano es una de los 2.800 educadores adscritos al Ministerio de Educación, que no han podido cobrar por la intervención del Banco Mi Casa, ocurrida el pasado 18 de enero, donde tenían sus cuentas nóminas. En la misma situación se encuentran 26 obreros, 15 administrativos y un grupo de jubilados.

La historia
Cuando Bejarano llegó al banco, ya había 58 personas delante de ella. Algunas estaban desde la 1:00 de la madrugada. Con el número 59 en mano, que le correspondía de acuerdo con el orden de llegada, rogó al cielo tener éxito esta vez.

Pero a medida que pasaban las horas sus esperanzas se fueron esfumando. La cola alcanzó a 86 docentes y cuando el reloj marcó las 3:00 pm, apenas 15 habían logrado realizar el trámite bancario.

Desde ese momento, la angustia y la desesperación embargó a los maestros, quienes pidieron hablar con la gerente del banco para que agilizara el proceso, pero ante la negativa, intentaron bloquear el acceso de particulares a la entidad.

Al sitio se presentaron efectivos de Polianzoátegui y Polisotillo, debido a la alarma de una posible protesta.

“Exigimos nuestro derecho. Estamos al borde de la locura, sólo queremos cobrar nuestras quincenas. No tenemos dinero”, expresó a punto de llorar la maestra Bejarano, quien imparte clases en el colegio Creación Las Charas de Puerto La Cruz.

La educadora Francis Herrera también se pronunció. A su juicio se trató de una burla de la gerente. Denunció que la Zona Educativa de Anzoátegui (ZEA) les ha dado la espalda. “Somos docentes, y estamos reclamando lo que nos deben. Somos padres y madres y no tenemos dinero”. Además, aseguró que le ha tocado pedir prestado para el transporte.

Según la docente, la jefa de la ZEA, Providencia Lima, el día anterior había solicitado a la gerente del BOD agilizar el proceso de apertura de cuentas. Al parecer, sólo depositarán cuando todos los afectados dispongan de una nueva.

“Falta de respeto”
Para el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, toda esta situación que están pasando los educadores es una “falta de respeto”, e insiste en que la directora de la ZEA, Providencia Limas, es la única responsable.

Advirtió que si hoy los docentes no tienen su dinero depositado, estudiarán tomar la sede de la ZEA como medida de protesta. “Ya está bueno de tanta humillación”.

En dos ocasiones, El Tiempo intentó sin éxito de establecer contacto telefónico con Limas, quien días atrás manifestó a través de un boletín que esta semana los docentes cobrarían, y que no hicieran caso a los “alborotadores”.

La denuncia
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, Pedro Luis Rodríguez, informó que en los próximos días denunciará al alcalde del municipio Cajigal, Antonio Goffin, quien supuestamente despidió a cinco docentes rurales, en noviembre pasado. Según Rodríguez, la destitución de estos educadores se hizo sin ningún tipo de justificación “y de paso no les ha cancelado lo que por Ley les toca”.

DORYEL SALAZAR MOYA

Anuncios

2 Responses to “Estamos al borde de la locura, sólo queremos cobrar”

  1. margarita dice:

    Por aqui en El Tigre la misma situación…solo promesas y eso de que hay que esperar que hasta el ultimo que abra nos depositan a todos es un abuso , aqui se hicieron jornadas el sabado y el martes solo atencion a los docentes…por qué no le suspenden el sueldo a la profesora Providencia Lima a ver que se siente????

  2. Aracelis dice:

    Es penoso ver a un grupo de profesionales, quienes estamos formando a nuestro futura generación, como somos los DOCENTES, haciendo una cola en un banco, como si estuviésemos esperando que nos pagaran una miserable beca.
    Es triste que despues de estudiar tanto tengamos que ser humillados no se por quien o por quienes. Espero que alguna autoridad se manifieste al respecto, puesto que hasta ahora no lo a hecho ninguna, ni a nivel regional mucho menos nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: