Episcopado colombiano se ofrece para mediar entre Uribe y Chávez

BOGOTÁ.- La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) reiteró ayer la oferta de mediar junto a la de Venezuela (CEV) en la crisis entre los presidentes de sus países, el colombiano Álvaro Uribe y el venezolano Hugo Chávez.

Ambos episcopados ofrecieron el año pasado “su mediación para contribuir a superar las diferencias entre Uribe y Chávez”, recordó en Bogotá el secretario de la CEC, Juan Vicente Córdoba.

En unas declaraciones divulgadas por el servicio de prensa de la CEC, Córdoba invitó a ambos gobernantes y a los pueblos de sus países “a tener mesura, prudencia, respeto”.

“Todos los caballeros deben hacer sus duelos con las normas de los caballeros: con decencia y altura, nunca con grosería y bajeza”, consideró el prelado colombiano, en una alusión tácita al incidente protagonizado el lunes por Uribe y Chávez en Cancún (México).

Los dos jefes de Estado mantuvieron un fuerte enfrentamiento verbal en la primera jornada de la Cumbre del Grupo de Río, que terminó al día siguiente y que, entre otras decisiones, aprobó una instancia de mediación entre Bogotá y Caracas.

“Eso no lleva a nada bueno entre dos naciones hermanas”, advirtió el secretario general de la CEC.

Las relaciones entre los dos países están en su peor momento desde mediados del año pasado, cuando Chávez decidió dejarlas en suspenso en represalia por el acuerdo de cooperación militar que Colombia y Estados Unidos negociaban por entonces y que, según él, es una amenaza para Venezuela

El convenio, que fue firmado a finales de octubre pasado, facilita a los militares estadounidenses acceso a por lo menos siete bases colombianas.

Es una lástima
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, considera “una lástima que surjan conflictos” entre Colombia y Venezuela, según dice en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo..

Al parecer, el enfrentamiento surgió a raíz de que Uribe comparara el bloqueo estadounidense a Cuba con el trato que reciben en Venezuela las empresas colombianas, pues el pasado agosto Chávez congeló el intercambio comercial entre los dos países.

“Sin duda es un problema cuando surgen asuntos políticos que interrumpen el comercio porque es muy importante, es lo que permite que los países se superen”, opinó el chileno Valenzuela, y agregó que Colombia y Venezuela se necesitan mutuamente.

Chávez y Honduras
El presidente Hugo Chávez afirmó que está dispuesto a respaldar una eventual decisión sobre el reconocimiento del gobernante hondureño, Porfirio Lobo, pero bajo ciertas condiciones.

Chávez dijo el martes a la cadena CNN en Español que “estoy dispuesto a apoyar la decisión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) sobre el nuevo gobierno hondureño si “Zelaya recupera sus derechos políticos, ingresa al Parlamento Centroamericano y vuelve a hacer vida política en su país”.

Indicó en entrevista con la cadena de noticias en la ciudad mexicana de Cancún, que así se lo había manifestado a su par dominicano, Leonel Fernández.

“Nosotros estamos mirando esa perspectiva con buenos ojos para lograr la integración y la unidad”, comentó.

El mandatario suramericano informó que Zelaya visitará esta semana Caracas.

Chávez tiene problemas
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, también reflexionó sobre la popularidad del presidente Venezolano, Hugo Chávez Frías y argumentó que tiene “dificultades internas por situaciones locales e internacionales y hay que ver si las fuerzas de oposición de ese país van a poder aglutinarse” de tal forma que puedan “convertirse en una alternativa”.

EFE-AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: