Gobierno espera por una segunda propuesta eléctrica de Colombia

CARACAS.- Nada está decidido sobre la compra de energía eléctrica a Colombia. Las negociaciones que comenzaron este lunes, no arrojaron un acuerdo, por lo cual el país neogranadino se comprometió a presentar una nueva oferta a Venezuela.

La novedad fue ventilada por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien precisó que las delegaciones de ambos países discutieron los alcances de la propuesta, que en principio involucra la venta de 140 megavatios (MW) de Colombia a Venezuela. “La oferta que han hecho es de 70 MW tanto por occidente, como por Los Andes, pero estamos considerando eso”, precisó el ministro.

Desde la década de los noventa, Colombia y Venezuela cuentan con sistemas interconectados que les permiten importar y exportar electricidad. El suministro que haría el vecino país se concretaría por las dos interconexiones que existen: Cuestecita-Cuatricentenario (permite intercambiar 150 MW) y San Mateo-Corozo (capacidad de 140 MW).

Recuperación mínima
Producto de la emergencia eléctrica que arrastra el país desde el año pasado y que contabiliza un déficit de un mil 600 MW entre generación y demanda, el gobierno adelanta un plan de ahorro para bajar el consumo 20%, y ejecuta obras para sumar hasta 4 mil 007 MW (90% térmico) la capacidad eléctrica, que actualmente demanda más de 15 mil MW, y decretó la compra de energía a otros países.

Hace doce días, Colombia ofertó electricidad y el pasado lunes, las delegaciones de los dos países se reunieron para discutir las diferentes modalidades de compra-venta. Trascendió que la contraoferta podría elevar a 150 MW la provisión, y el precio de la transacción dependería de si Venezuela acepta o suministrar el combustible para las plantas termoeléctricas que surtirían al occidente del país.

De acuerdo con Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), el costo de la negociación estará marcado además por el horario que seleccione Venezuela para la transmisión de la energía, el cual precisó puede ser en bloques de horas, a un determinado momento, siendo la madrugada la menos onerosa.

Para el experto, la compra de electricidad al vecino país será beneficiosa, pues de manera inmediata el Guri dejará de ser demandado en 140 MW, y las zona de occidente, muy afectada por los racionamientos, podrá ser aliviada.

Acerca del plan de ahorro, el titular de la cartera eléctrica aseguró que “avanza positivamente”, y apuntó que mientras en Bolívar se disminuyó más de 20% la demanda, en Caracas se está cerca de la meta. Sobre el resto del país no dio cifras, pero señaló que el embalse del Guri, hasta este miércoles, seguía bajando a razón de 14 centímetros diarios, por cuanto el fenómeno del Niño ha impedido que el caudal se recupere, al pasar de recibir diariamente 2 mil centímetros cúbicos de agua a menos de 500 centímetros cúbicos. Este lunes, la cota se situó en 255,47 metros, ya cerca de la altura crítica de 240 metros.

Rodríguez participó ayer en la discusión de la comisión de minas de la Asamblea Nacional, que prepara la reforma de la Ley del Servicio Eléctrico. Su presidente, Jesús Graterol, señaló que en marzo próximo será aprobada en primera discusión el instrumento que prevé unificar las 14 empresas eléctricas (eliminación de juntas directivas). Dijo que estudian reglamentar las sanciones por derroche eléctrico.

Fondo insuficiente
El ministro Alí Rodríguez Araque reconoció que el Fondo Eléctrico Nacional con recursos por un millardo de dólares y Bs.F 1,8 millardos será insuficiente para cumplir la meta de general 4 mil 007 MW adicionales este año, ya que cada mil MW se requieren un $1 mil millones. Pese a esto, dijo que el gobierno no prevé aumentar el endeudamiento previsto para 2010.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: