Gremios se unificaron para reclamar la cancelación de deudas

CUMANÁ.- Ayer en la mañana, representantes gremiales de los docentes y trabajadores del Ejecutivo regional, así como los médicos adscritos a la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) y marinos cesantes de la pesca de arrastre, crearon una coalición para hacer frente a las instituciones oficiales y ejercer presión para la cancelación de deudas.

Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre), explicó que a partir de la semana entrante realizarán una serie de acciones gremiales que tendrán como punto común el apoyo intersindical por la situación económica y laboral de los trabajadores que devengan sueldos por la gobernación y fundaciones adscritas.

Malavé agregó que la intención es incluir además a los ahorristas afectados por la intervención de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo (Mi Casa EAP).

Gregorio Lunar, delegado del Sindicato Único de Empleados de los Poderes Públicos, Legislativo y Ejecutivos (Suepples), añadió que simultáneamente el gremio que representa hará gestiones ante la Inspectoría del Trabajo del estado Sucre y pedirá la mediación de las comisiones de Finanzas y Bienestar Social de la Asamblea Nacional (AN).

“El apoyo intergremial es importante, debemos ser una fortaleza”.

La agenda
Según indicó Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos del estado Sucre, desde el lunes 1º de marzo se desarrollará la agenda de calle.

Ese día, docentes y empleados de la gobernación, además de los galenos de Fundasalud, se apostarán en las adyacencias del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) para acompañar a los médicos en la huelga que iniciaron el 17 de febrero de este año.

“Se dijo que nuestro paro es por política, sí lo es, pues denunciamos malas políticas de salud y el desorden y anarquía de Fundasalud, que ni siquiera tiene cuantificadas las deudas que tiene con nosotros”, manifestó Peroza.

Además aclaró que no tienen previsto paralizar el servicio de emergencia del Huapa. “Eso es inconstitucional”.

Para el martes 2 de marzo está pautada una movilización a la sede de la Empresa Pesquera Socialista del Alba, ubicada en la lonja pesquera de la ciudad.

Luego, el miércoles 3 de marzo, los cuentahabientes de Mi Casa EAP irán hasta la sede de la entidad financiera ubicada en la calle Mariño de la ciudad de Cumaná.

El jueves se desarrollará una marcha en la que participarán todos los sectores que formaron la coalición. La actividad tendrá como punto de encuentro la iglesia Virgen del Valle de La Primogénita.

Jesús Malavé explicó que para el 17 de este mes se prevé una movilización de todos los sectores involucrados que acudirán a la sede de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas.

Más aliados
Otro grupo de trabajadores que se unirá a la coalición son los 1.200 ex trabajadores de la pesca de arrastre de la entidad sucrense.

Así lo confirmó el representante de los marinos, José Torres, quien explicó que la lucha del gremio se relaciona con la poca disposición de sus ex empleadores a cancelarles prestaciones calculadas en 125% según lo estipulado por el gobierno nacional el 14 de marzo de 2009 cuando proclamó la Ley de Pesca y Acuicultura.

Afirmó que en los próximos días se reunirán para definir acciones, ya que “aún más del 65% de los cesantes esperan por los créditos ofrecidos por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en 2009 para el desarrollo de empresas socioproductivas”.

Sin respuestas
Al cierre de esta edición, El Tiempo intentó contactar a Héctor Márquez, director de Recursos Humanos de la gobernación; Esteban Echezuría, comisionado de la gobernación para Asuntos Educativos; y Simón Meneses, secretario de Gobierno, pero no atendieron las llamadas.

El pasado lunes 22, David del Moral, funcionario de Fundasalud, opinó que el paro de los médicos regionales podría ser por razones políticas.

Cifras
6.896 trabajadores agrupan los gremios médico, educativo y de empleados que dependen del Ejecutivo regional y Fundasalud. Otros 1.233 ciudadanos que se unirán a la coalición pertenecen al contingente de ex marinos que laboraban en el sector de la pesca de arrastre distribuidos en las localidades pesqueras de la entidad sucrense.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ / JULIO A. GIL ORTIZ

Anuncios

Una respuesta a Gremios se unificaron para reclamar la cancelación de deudas

  1. Javier García dice:

    La unidad de trabajadores y trabajadoras es correcta, hay que ampliarla a la zona de paria. La política es el hecho de lo público, el presupuesto y el estado; la lucha de los sectores laborales contra el patrono por el presupuesto es social, económica, pero tiene también un componente de carácter político que es absolutamente legítimo , no hay nada misterioso en eso.Unidad, ampliación y profundización de la lucha de trabajadores y trabajadoras sin distinción, como clase social, esa es la vía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: