Hidrocaribe sólo factura 37% del agua que produce en dos municipios

SAN JOSÉ DE GUANIPA.- La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) produce 4 millones 243 mil 828 metros cúbicos de agua potable al mes en los municipios Guanipa y Simón Rodríguez pero sólo logra facturar 1.604.689 metros cúbicos (37%) en ese mismo lapso.

Esa cifra fue dada a conocer por la gerente corporativa de la hidrológica en la zona sur, Laura Sabala, en ocasión de atender una citación formulada por la Cámara Municipal de Guanipa.

En el caso de esta jurisdicción, la generación de agua es de 1.719.220 metros cúbicos y recauda 500 mil metros cúbicos (28%). Mientras que en El Tigre, envía 2.524.608 metros cúbicos y factura 1.104.689 metros (43%).

Sabala explicó que las conexiones ilegales y el incumplimiento en el pago de los recibos inciden en la desproporción entre lo producido y recaudado.

La funcionaria no pudo precisar la cantidad de dinero que dejan de ingresar a la hidrológica por esa situación.

Lo que sí detalló fue que de 13 mil suscriptores inscritos en El Tigrito, 11 mil pagan el servicio. Aunque en ese segmento, hay una parte que acumula una deuda de 5. 6 millones de bolívares fuertes desde el año 2006.

La gerente de Hidrocaribe dijo que el déficit de facturación lo podrían minimizar con la conciencia de los ciudadanos por medio de las Mesas Técnicas de Agua y la futura colocación de medidores.

No dejó de mencionar que el derroche de del recurso también lo combatirán con la corrección de los botes de aguas blancas En este momento reportan 348 fugas entre los municipios Guanipa (138) y Simón Rodríguez (210). Para ello, han habilitado dos cuadrillas adicionales de trabajadores.

Origen de cobros
Sabala acudió ante el Concejo Municipal de Guanipa, donde la citaron, para que explicara el supuesto cobro ilegal de una tasa administrativa que se reflejó en el recibo de un suscriptor.

La funcionaria dijo que el cobro de Bs. F 25 deriva de los gastos administrativos y operativos que se generan cuando se corta el servicio por responsabilidad del usuario. A ese monto le suman Bs. F 3,00 que representa 12% del impuesto que exige el Seniat.

Sobre la temática del agua, el concejal guanipense Héctor Caraballo reconoce que existen focos de despilfarro del lado de los usuarios, pero cree que debe haber algunas consideraciones por parte de la empresa de servicio.

La edil Vilma Marín acotó que Hidrocaribe se ve limitada por los inconvenientes de recaudación.

Mientras que la munícipe Elizabeth de Mendoza señaló que la hidrológica recauda, pero las inversiones en acueductos y colectores las asume la alcaldía.

Cifras
La Hidrológica del Caribe abastece de agua a un aproximado de 150 mil habitantes en el municipio Guanipa. La gerente de Comercialización de esa empresa, Carolina Guevara, indicó la necesidad de sincerar la data catastral para actualizar la cantidad de suscriptores que están en la obligación de cancelar el servicio.

De interés
20 denuncias diarias sobre botes de aguas blancas en redes registra la dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Guanipa. En esa jurisdicción hay 138 botes reportados, Hidrocaribe activó un plan de contingencia con la colocación de dos cuadrillas por sector y repara unos 7 al día.

ARGEL FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: