Libros electrónicos forman parte de la evolución natural de la lectura

PUERTO LA CRUZ / ANZOÁTEGUI.- Si bien es cierto que aún no están disponibles en el mercado local, la web muestra los libros electrónicos (ebooks) como una alternativa cada vez más popular entre quienes disfrutan del placer de la lectura.

Para quienes ya poseen uno de estos dispositivos, las ventaja de su tecnología sobre los tradicionales competidores de papel y tinta se resume en la posibilidad de guardar miles de volúmenes de texto en un sólo dispositivo portátil, cuyo peso oscila entre los 174 y los 480 gramos, según sea el modelo.

A lo largo y ancho de la www se pueden observar nombres como Cybook, Sony Reader, Kindle, iLiad, Hanlin y Starebook, los cuales forman una parte del cambiante universo de esa novedad digital que invade al mundo.

Gregory Reyes, técnico superior en informática y entusiasta de la nuevas tecnologías, adquirió durante las pasadas navidades un Sony Reader (la alternativa de la firma japonesa Sony ante esta evolución natural de la lectura), el cual, por un costo de 160 dólares, le brinda horas y horas de entretenimiento visual.

“Una de las ventajas de este tipo de productos radica en que pueden descargarse gran cantidad de libros electrónicos -gratuitos o no- de Internet de forma inmediata. No se tiene que esperar varios días para la entrega o salir de tu casa, eso sin mencionar que quienes usamos lentes correctivos podemos agrandar o cambiar el tamaño de la fuente. El tamaño de la pantalla de mi ebook es de seis pulgadas con una resolución de 800×600”.

Así como hizo referencia a sus ventajas relacionadas con la portabilidad y capacidad de almacenaje, Reyes mencionó también las desventajas de este dispositivo, que ofrece una autonomía de batería de 7500 páginas.

“Para poder obtener títulos en ebook es indispensable tener conexión a Internet, por tanto en ambientes donde no esté generalizado el servicio no habría buena distribución de textos”, razonó.

Según reseña la enciclopedia virtual http://www.wikipedia.org, los libros electrónicos son compatibles en su lectura con formatos PDF, TXT, RTF, Word, JPG, GIF, PNG, BMP, BBeB Book, LRF (que permiten visualizar archivos de imagen y textos), por lo que son piezas versátiles de comunicación y entretenimiento. Su capacidad de almacenaje puede ser expandida gracias a ranuras que permiten memorias portátiles de tipo SD, MMS,MS y MC y funcionan gracias a sistemas operativos Linux y Windows CE 5.0.

Para descargar un eBook desde Internet debe tener instalado el software gratuito Adobe Digital Editions, en un computador de mesa o portátil. Luego, puede pasarlo al libro digital a través de un cable USB, pendrive o cualquier otro dispositivo de almacenaje de datos.

Desde los sites http://www.portalebook.com , http://www.todoebook.com, http://www.gutenberg.org o http://www.librosparadescargar.com, se pueden descargar gratis clásicos de la literatura universal. http://www.mercadolibre.com tiene en sus links manuales, cursos y libros de texto por diversos precios.

En detalle
20 GB de memoria interna es la máxima capacidad de almacenaje que posee un ebook Hanlin modelo V3 (179 dólares). La mayoría de estos aparatos de lectura poseen salidas de auriculares, conexión WI FI o puertos USB.

MARTÍN CARBONELL SALAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: