Rotura de tubería matriz dejó sin agua a la mitad de la ciudad de Lechería

PUERTO LA CRUZ / LECHERÍA.- Una rotura en el alimentador de 12 pulgadas, situado en la calle Guaicapuro cruce con la Andrés Bello de Lechería, municipio Urbaneja, fue la causa por la cual 50% de la capital turística sufrió una baja presión del servicio, y la otra mitad quedó sin el recurso.

La gerente corporativa de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Gabriela Luces, indicó que debieron suspender el servicio desde las 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de este miércoles, con la finalidad de sustituir seis metros del mencionado ducto, que estaban dañados.

Según la funcionaria, la tubería se averió pues ya cumplió su vida útil. Además incidieron el aumento de la presión, el alto nivel freático y la presencia de terrenos ácidos (con PH y salitre muy elevados) que contribuyen a que la estructura se deteriore y estalle.

Vecinos de la capital turística como Horacio Estévez, habitante de Morro II, aseguran que la rotura ocurrió por la falta de mantenimiento. “¿Cuántos botes de agua no hay por las calles y la compañía bien gracias? No hacen nada para prevenir fallas como la suscitada en la calle Guaicaipuro”, dijo.

Laura García, vecina de Casco Central dijo que “si bien la red de tuberías es muy vieja, Hidrocaribe debe realizar la rehabilitación antes de que ocurran estos eventos que nos hacen tanto daño”.

Al respecto, el jefe de Fiscalización de Obras de la Alcaldía de Urbaneja, Alejandro Aguilera, precisó que una vez que la hidrológica procedió a suspender el servicio hídrico para acometer la reparación del ducto, la mitad del municipio se quedó sin el recurso, entre estos Casco Central, Rómulo Gallegos, avenida Bolívar, parte de la avenida Principal y de la Arismendi.

Aguilera dijo la Alcaldía asumirá el asfaltado de la vía, una vez que se cumpla el período de prueba de la tubería.

Luces informó además que la parada pautada ayer en Barcelona se realizó con éxito.

Vale recordar que la medida se tomó con el objetivo de reparar la tubería matriz de 36 pulgadas, situada en el barrio El Esfuerzo de la capital.

Residentes de la capital como Rogelio Mora, vecino de El Esfuerzo, celebró que la empresa se abocara a hacer la rehabilitación por cuanto las residencias situadas encima de la tubería podían ceder en cualquier momento.

Cianz llevó propuesta
El pasado martes se celebró una reunión entre el presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza y una comisión del Colegio de Ingenieros de Anzoátegui (Cianz) integrada por Glen Sardi, Edmundo Castejón y María Alejandra Malaver.

Los ingenieros presentaron un informe en el que, entre otros aspectos, se destaca que para asegurar la producción de agua potable a la Zona Norte se hace necesaria una planificación estratégica que involucre acciones de largo, mediano y corto plazo, entre ellas, revisar técnicamente la posibilidad de retomar la ejecución del proyecto original del Turimiquire que permitiría asegurar 10.000 L/S a la zona metropolitana.

También se plantea nombrar al Canal de Caratal y a su entorno como una zona de “Régimen Especial”.

En detalle
6 metros de tubería fueron sustituidas ayer por la Hidrológica del Caribe en la calle Andrés Bello, cruce con Guaicaipuro en Lechería, municipio Urbaneja, indicó la gerente corporativa de esa empresa, Gabriela Luces. Precisó que la obra está a cargo de la compañía de mantenimiento. Harán estudios de presión en el acueducto para prevenir hechos similares.

LIZARDO AGUILAR/ DORYEL SALAZAR

Deja un comentario