Caminar una hora todos los días previene afecciones cardíacas

PUERTO LA CRUZ.- Caminar una hora al día ejerce un efecto altamente beneficioso para el organismo y puede incluso llegar a obrar milagros en el sistema cardiovascular.

Es el caso de Beatriz Prada, una dinámica abuela de 68 años que desde hace tres lustros incorporó a su rutina diaria, los paseos y caminatas rápidas de media hora a 60 minutos, por el bulevar de Puerto La Cruz.

“Comencé a caminar con unas amigas por el Paseo Colón al salir del trabajo, para respirar el aire del mar y desestresarnos. Empezamos cada tres días, luego dos. Ahora es una rutina muy fácil de llevar para mí”.

Refiere que caminar le facilita dormir mejor y mantener un peso saludable. “Me permite estar en forma porque me gusta comer (risas). El ejercicio ayuda a regular mis niveles de colesterol y tensión arterial. Ya no me canso tanto como antes al subir escaleras, bailar o hacer diligencias por el centro. Es algo que se lo recomiendo a todos”.

Pasos saludables
Caminar todos los días es una de las principales “recetas” que el cardiólogo Hernán Bertoncini le da a sus pacientes. El médico pasa consulta en la Clínica de Especialidades ubicada en Carúpano, estado Sucre, y suele tratar diariamente a personas que tienen los niveles de colesterol altos, están pasados de peso, se alimentan inadecuadamente, comen mucha sal y no hacen ejercicio.

A todos les recomienda, como medicina preventiva, “simplemente moverse” y colocarse una ropa fresca, zapatos cómodos y salir a caminar una hora por día (de lunes a viernes, o de lunes a sábado).

“A una persona que no sufra de patologías cardíacas, sobre todo si es un hombre mayor de 40 años o una mujer de 45, le aconsejo pasear 60 minutos en un terreno plano como una plaza, un bulevar o una cancha deportiva”.

Bertoncini subraya que esto debe establecerse como un hábito, algo que está en la agenda diaria de quehaceres personales, para así alcanzar realmente los beneficios cardiovasculares.

“Hay gente que me dice que caminan mucho durante el día, de un lado a otro en la oficina o en la casa, pero esto no es un ejercicio efectivo. Hay que estar conscientes del caminar y hacerlo a paso normal o ir aumentando (la velocidad) de manera gradual. Lo importante es que sea una caminata sin estrés, sin subidas ni bajadas pronunciadas, en un sitio lo más plano posible”, destaca el galeno pariano.

¿Por qué hacerlo?
La falta de actividad física, el exceso de peso, la diabetes, las cifras elevadas de tensión arterial (hipertensión) y colesterol (dislipidemia), los hábitos alimentarios inadecuados, el estrés, el consumo de alcohol y las diarias bocanadas de tabaco o cigarrillo son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Prestar atención a estos signos de alerta y tomar acciones preventivas son cruciales para evitar muchas de las enfermedades que deterioran irreversiblemente los vasos sanguíneos y el músculo cardíaco.

En Venezuela, según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud, aproximadamente 20% de las muertes que ocurren en nuestro país son producto de las enfermedades cardiovasculares, constituyendo así, la primera causa de fallecimiento en la población. Dentro de este tipo de enfermedades, el infarto al miocardio tiene la mayor incidencia con 12.87%.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el infarto causa al menos, 4.4 millones de muertes al año en el planeta.

Sazón sin tanta sal
El cardiólogo Hernán Bertoncini advierte que de acuerdo a un estudio sobre riesgo cardiovascular en la región de Paria, detectaron que los habitantes de esta amplia zona costera, comen mucho pescado salado, cochino, grasas y cubitos, lo que eleva los problemas de hipertensión y dislipidemias. “Recomiendo el pescado fresco hervido, asado o sudado, con verduras. En vez de cubitos, es mejor el ajo natural”.

GABRIELA DÍAZ

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