Edil y vecinos cuestionan alza de 183% en tarifa de agua

ARAGUA DE BARCELONA.- En 183% fue incrementada la tarifa de agua por tubería a partir de este mes en el municipio Aragua, en la zona centro de Anzoátegui.

Los vecinos cancelaban a Hidrocaribe Bs.F 4 mensuales por el suministro del líquido potable durante el primer semestre de 2009. En septiembre de ese año el monto fue ajustado a Bs.F 12, y ahora desde este mes tendrán que cancelar Bs.F 34 mensuales por el servicio.

La aseveración la hizo el vicepresidente de la Comisión de Contraloría del Concejo Municipal, Leonardo Salazar, junto con un grupo de vecinos de la jurisdicción, que considera que el último ajuste es exorbitante.

El concejal Salazar indicó que el monto incrementado es “desproporcionado” y ahora la empresa también pretende sancionar a los usuarios que no cumplan puntualmente con el pago con una “tarifa administrativa” mensual de 28 bolívares fuertes.

Salazar dijo que no justifica que en los últimos seis meses se haya aumentado dos veces la tarifa, sobre todo si se toma en cuenta que el “suministro es pésimo”.

Indicó que la medida se tomó de manera inconsulta. “No es justo que se le imponga a todas las familias un incremento, cuando aquí no llega el agua de forma regular”.

Considera que antes de implementar la nueva tarifa se debió elaborar un diagnóstico del servicio. En Aragua, al igual que en Santa Ana, los habitantes siempre han sufrido por la escasez del recurso hídrico.

“El agua no llega por las fallas de energía en el embalse La Estancia. Allí hace falta un nuevo generador, dos tanques de almacenamiento (hay dos y no son suficientes), dos sedimentadores y dos clorificadores”.

Recordó que desde que el gobierno nacional empezó a aplicar el plan de ahorro energético empeoró el suministro.

80% de 46 sectores urbanos de Aragua y 73 caseríos no reciben el líquido a través de las tuberías. “En zonas como barrio La Cruz (donde ayer protestaron por la escasez), barrio Hermanos Monagas, La Vaquera, Casco Central, avenida Anozátegui, Bosque de Viena, Boquerón I y II, Los Conejos, Carlos Bouquet y otras, el agua está desaparecida”.

Refirió que planteará ante la cámara que se envíe un oficio al presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, para que se aboque a la solución del problema. “En dos oportunidades invitamos a la gerente de Hidrocaribe de la zona centro-sur, Laura Sabala, y no asistió”.

La vecina María Pineda, del barrio La Cruz, Laura Jiménez, de Bosque de Viena y Juan Salazar, de Casco Central, también rechazaron la medida, pues sólo reciben aire por las tuberías.

El vicepresidente del concejo, Félix Martínez, dijo que no tienen ningún impedimento en aprobar el oficio, si eso beneficia a la comunidad.

Respuesta
La gerente de Hidrocaribe, Laura Sabala, aseguró que mejorarán el suministro de agua en Aragua de Barcelona y Santa Ana, y para ello fortalecen un plan de trabajo.

Mañana, a las 9:00 am, en el Club Unión, realizarán el Primer Consejo Comunitario del Agua. Allí estarán presente las comunidades con sus mesas técnicas de agua; Antonio Arreaza, presidente de Hidrocaribe, el alcalde de Aragua, Juan de Dios Figueredo, y los munícipes.

“La idea es conocer sus necesidades para buscarles una solución, motivar a otros sectores a conocer la importancia de la organización comunitaria y articular acciones con el gobierno, para proveer un servicio de agua potable que puede ser fortalecido mediante la participación comunitaria”.

Destacó que Arreaza ha sostenido varias reuniones con los alcaldes Juan de Dios Figueredo (Aragua) y Gerson Martínez (Santa Ana), para mejorar el sistema afectado por deficiencias de electricidad.

Añadió que entre los acuerdos a los que han llegado está la realización de una reunión con el personal de Cadafe, para independizar las líneas de alimentación de la Planta Aragua. Asimismo, la puesta en funcionamiento de una planta de electricidad, lo cual optimizaría el servicio en la zona.

Razones de ajuste
La gerente de Hidrocaribe, Laura Sabala, indicó que el ajuste de la tarifa se hizo según la Gaceta Oficial Nº 39.353 del 22/1/2010. Dijo que adaptaron el precio medio a un referencial más flexible. Se tomó en cuenta el poder adquisitivo, la estructura de desarrollo del municipio y fuentes de captación. Los residentes cancelarán Bs.F 0,79 por cada mil litros de agua a partir de este mes.

ZOBEIDA SALAZAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: