Las Farc expresan disposición al canje y a un acuerdo de paz

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) expresaron ayer su “plena disposición” para un canje de rehenes por rebeldes presos y buscar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente lvaro Uribe, tras liberar la semana pasada a dos secuestrados y entregar los restos de un tercero muerto en cautiverio.

Así lo comunicó el grupo rebelde a través de la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), su medio de difusión de comunicados y proclamas.

“Tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las dos partes y abrir puertas en la búsqueda de acuerdos de paz”, señaló el grupo.

El Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc hizo la propuesta en un comunicado de cuatro puntos, fechado el 4 de abril en las “Montañas de Colombia”, después de haber liberado al soldado Josué Daniel Calvo y al sargento Pablo Moncayo, así como de entregar los restos del policía Julián Ernesto Guevara.

La mayor guerrilla colombiana criticó asimismo a Uribe, por haber manifestado su disposición al canje “en el ocaso de su mandato”, pero con condiciones.

“Reiteradamente hemos precisado el tipo de circunstancias de modo, tiempo y lugar que deben rodear un encuentro del Gobierno y las Farc para hablar de canje y sólo hemos escuchado negativas, nunca propuestas alternativas que evidencien plena disposición oficial y garantías”, agregó.

Las Farc aseguran tener a 21 militares y policías secuestrados y considerados “canjeables”, aunque el Gobierno habla de 22 rehenes en poder de esa guerrilla.

El grupo rebelde pretende canjear esos secuestrados por medio millar de guerrilleros presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos.

Detalles
Ayer, se conocieron las declaraciones del cardenal Darío Castrillón, en las cuales calificó de simplista e hipócrita las versiones que señalan a las Farc como una organización dedicada sólo al narcotráfico y que si bien en la guerrilla hay personas fuera de la ley, son igual de colombianos y merecen que se les abran las puertas a la sociedad.

En una extensa entrevista publicada ayer en el diario El Tiempo, el prelado ratificó, además, la postura oficial de la Iglesia Católica de rechazar el uso de la violencia para lograr cambios en el país y se pronunció en favor de abrir espacios de tipo político por los que se puede llegar a conseguir lo mismo que se busca por los caminos “que producen tanto dolor y tanta angustia”.

“No podemos decir que absolutamente toda la guerrilla está en el narcotráfico, dijo el prelado, quien a lo largo de años ha tenido distintos encuentros con las Farc en su capilla en Roma. .

Castrillón agregó que él cree que se han logrado avances en esas reuniones con jefes rebeldes, a los cuales no identificó, e indicó que hay una “disponibilidad” del grupo insurgente en avanzar en la búsqueda de la paz.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su parte, señaló que la entrega por parte de las Farc de los restos del coronel Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006, no son un motivo de fiesta sino de luto y calificó de “infames” a los guerrilleros por devolver el cadáver en época electoral.

En diálogo con la emisora de la Policía Nacional, el mandatario indicó que la muerte de Guevara, cuyo funeral se realizó ayer con la asistencia de Uribe, es un motivo de reflexión para no abandonar el “camino de firmeza” contra el terrorismo.

El adiós
Cuatro años después de morir durante su cautiverio en la selva, el coronel de la policía colombiana Julián Ernesto Guevara recibió ayer el último adiós en la Catedral de Bogotá. La madre del coronel, Emperatriz de Guevara, señaló durante la emotiva ceremonia que la libertad que quiso recuperar su hijo la halló finalmente en el cielo.

EFE-AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: