Hidrocaribe evaluará ajuste en tarifa de agua aplicado en Aragua

ARAGUA DE BARCELONA.- Gerentes de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se comprometieron ayer a evaluar los incrementos que hicieron en las tarifas del servicio de agua en Aragua de Barcelona, con el fin de aplicar una tarifa social (Bs.F 7 mensual como mínimo) en los hogares con bajos ingresos económicos y que en ese municipio son la mayoría.

También gestionarán la instalación de una planta eléctrica para la represa La Estancia, a fin de asegurar la continuidad en el suministro de agua a los habitantes de esa jurisdicción y de Santa Ana.

Los compromisos asumidos por la hidrológica son parte de los resultados que arrojó la primera reunión del Consejo Comunitario de Agua en Aragua de Barcelona, que se hizo con el objetivo de conocer el problema de la escasez en estas jurisdicciones y para buscar respuestas junto con vecinos y gobiernos locales.

Allí estuvieron presentes Héctor León, gerente regional de gestión comunitaria de Hidrocaribe; Laura Sabala gerente de la zona sur; Luis Marín, superintendente de producción y Carmen Guevara, superintendente de redes comerciales.

El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, no llegó.

También asistieron los voceros de los consejos comunales, el alcalde de Santa Ana, Gerson Martínez, los ediles Leonardo Salazar, Luis Rondón y Leonel Zamora. No acudió el alcalde de Aragua, Juan de Dios Figueredo.

Razones
Los usuarios, a través de los medios, se han quejado sobre el aumento. La mayoría de los aragüeños se niega a pagar el ajuste, vigente a partir de este mes, que oscila entre 183% y 300%, según recibos mostrados por los propios usuarios en la reunión. En las facturas se observó que en mayo de 2009 cancelaron Bs.F 12 y ahora deben pagar entre Bs.F 34 y más de Bs.F 40.

La gerente Laura Sabala señaló que no están cerrados a buscar soluciones. Por ello evaluarán en Aragua cada uno de los hogares, a fin de cambiar los montos de las facturas.

Pidió la colaboración de los consejos comunales, para que ayuden a detectar las residencias que no cancelan el servicio, pues la morosidad es alta. Dijo que en Aragua hay 4.000 suscriptores y sólo 500 de ellos pagan por el servicio.

El gerente Héctor León indicó que ya se están haciendo cálculos de la capacidad de energía que se necesita para la nueva planta de la represa.

Las quejas de los vecinos, entre ellos Lico Triana, Modesto Martínez, Josefina Farías y el edil Leonardo Salazar, que intervinieron durante el consejo, se centraron en el rechazo a la nueva tarifa. Dijeron que no reciben el agua de forma continua y “la poca que les llega es sucia y contaminada”.

Reclamaron a la hidrológica que “aplicó el ajuste de forma inconsulta y desproporcionada, sin tomar en cuenta la opinión y la capacidad adquisitiva de los habitantes”.

Pidieron que se ataque el problema del bajo voltaje que afecta a la represa, que busquen soluciones a la laguna de oxidación que colapsó hace más de 18 años y un laboratorio químico para que analice el agua del embalse.

Apoyo
El alcalde de Santa Ana, Gerson Martínez, dijo que está dispuesto a colaborar para que se solucione la deficiencia del servicio de agua que depende de la represa. El gerente de Hidrocaribe, Héctor León, señaló que en la región nororiental hay 23 consejos comunitarios que han ejecutado 150 proyectos para solucionar los problemas de agua en sus jurisdicciones.

ZOBEIDA SALAZAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: