Inameh estima que período de lluvias se establecerá en junio

CARACAS.- El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, reiteró este jueves que la primera quincena de junio esperan que se establezca el período de lluvias en todo el territorio nacional.

Dijo que manejan indicios de que ya comenzó la etapa de precipitaciones en el sur del estado Bolívar.

Explicó que la franja que rige el inicio de la fase lluviosa en la nación se desplaza tradicionalmente desde el Sur hasta el Norte; de allí que la primera región beneficiada por lluvias es el Sur, específicamente los estados Amazonas y Bolívar.

Añadió que estiman que a principios de mayo se consoliden las precipitaciones al norte de Bolívar, en Apure, Táchira, Guárico y Barinas, hasta llegar a la región centro norte costera e insular y a todo el territorio en junio.

Recordó que el período de invierno en el país va generalmente desde finales de abril en algunas regiones hasta noviembre, mientras que el período seco se extiende desde los últimos meses del año hasta abril o mayo.

En contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela transmitido este jueves por Venezolana de Televisión (VTV), Sottolano indicó que esperan que en alrededor de mes y medio estas lluvias al sur de Bolívar se traduzcan en resultados positivos en los ríos que alimentan la Central Hidroeléctrica de Guri, siempre que El Niño haya desaparecido.

Recordó que este fenómeno, causante de una intensa sequía en Venezuela, está en proceso de debilitamiento, y que estima que en mayo o junio esté ausente o en condiciones neutrales.

Acotó que el inicio de las lluvias en el Sur no quiere decir que el país tendrá el volumen de agua que normalmente recibe.

“Estamos monitoreando con la Electrificación del Caroní (Edelca) si la cantidad de agua que cae es la ideal para que nuestros ríos tengan los aportes necesarios para alimentar el embalse Guri”, agregó.

ABN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: