Sector pesquero de altura acusa escasez de gasoil en Paria

CARÚPANO.- La paralización de casi 50% de la flota de embarcaciones polivalentes que hacen pesca de altura en la zona de Paria, debido a la escasez de gasoil en el surtidor del combustible de El Morro en Arismendi, fue reportada ayer por Wilmer Lugo, presidente de una asociación que agrupa a 60 naves de este tipo en la región.

Explicó que aparte de las 60 polivalentes registradas en El Morro, otras 60 naves de Güiria, Margarita y Carúpano fondean en la Marina Pesanto, donde surten combustible.

El gremialista, quien también es vocero del Consejo de Pescadores Península de Paria, dijo que la insuficiencia de combustible ha provocado la escasez de pescado, pues la mayoría de las 120 embarcaciones sólo han podido salir en campaña una vez en lo que va de año, cuando a esta fecha deberían llevar dos.

“Se rompen los ciclos de campaña porque estamos pasando mucho tiempo en el muelle. Cuando ya estamos comenzando el cuarto mes del año hay lanchas que sólo han salido en una campaña, cada ciclo dura un mes y cada embarcación debería llevar dos”, refirió.

Lugo explicó que las lanchas de altura, con una tripulación de 10 a 12 marinos, aportan entre cinco y seis mil kilos de pescado por mes.

En lo que va de 2010, según datos del Instituto Socialista de Pesca (Insopesca), las naves de altura han capturado 300 mil kilos de pescado. La flota pesca especies de cataco, pargo, jurel, cazón, atún, mero, carite, entre otras variedades.

Admitió que la situación ha bajado el rendimiento de las embarcaciones y, por ende, la producción que va a los mercados nacionales.

Bajo suministro
Gustavo Piñate, gerente de la Marina Pesanto, concesionaria de Deltaven en materia de suministro de combustible para embarcaciones pesqueras, informó que ayer esperaban tener una reunión con autoridades del sector energético y de Ambiente para tratar el tema y otros problemas que confronta el sector, pero se suspendió.

Dijo que en marzo comenzaron a recibir sólo la mitad de los 750 mil litros de gasoil que le despachan al mes.

Según refirió Piñate, desde la empresa Deltaven le informaron que la restricción del recurso energético obedece a la reasignación de abastecimiento de una parte hacia las plantas termoeléctricas que se están poniendo en funcionamiento en el país, para optimizar el suministro de energía eléctrica que aporta Guri.

Ante esa situación, señaló que ha recibido quejas del sector pesquero ante los retrasos para salir del muelle.

Cree que el problema más grave que enfrentan por esta situación es el desabastecimiento de los rubros marinos y, por ende, una amenaza a la seguridad alimentaria del país.

Argenis León, presidente de la Asociación de Sardineros, dijo que también han tenido problemas con el suministro de gasolina de los peñeros, pues se agota continuamente en los surtidores de Arismendi.

Sobre el tema, el gerente de Insopesca en Sucre, Raúl Gereige, ofreció investigar con Deltaven qué pasa con el surtido de gasoil, para dar respuesta a los pesqueros de altura.

Sin embargo, el funcionario explicó que por la época es normal que no haya tantas salidas de campaña.

Según cifras de Insopesca, Sucre aportaba hasta 2008 57,51% de la producción pesquera nacional, de la cual una cantidad apreciable corresponde a El Morro de Arismendi.

De acuerdo con los números del ente, la flota de altura aporta entre 10 y 15 mil toneladas/año a la producción nacional.

RESTRICCIONES
El vocero de los pesqueros de altura, Wilmer Lugo, recomendó que se restrinja o se ordene por llegada el abastecimiento de combustible en El Morro, a las embarcaciones registradas en esa jurisdicción. Gustavo Piñate, gerente de la Marina Pesanto, dijo que allí se surte a las naves que fondean en la zona, por recomendaciones del asesor de la empresa ante Deltaven.

Y. DÍAZ

Anuncios

One Response to Sector pesquero de altura acusa escasez de gasoil en Paria

  1. antonio dice:

    CON ESTE GOBIERNO VENEZUELA AVANZA HACIA ATRAS
    CHAVEZ ODIA A LOS VENEZOLANOS POR ESO LA ECONOMIA ESTA POR EL SUELO

    HERMANOS SUCRENCE UTILIZA LA LOGICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: