Usuarios no consiguen queso ni leche regulados en los supermercados

ZONA METROPOLITANA.- El ajuste en los precios de la leche y queso publicado en Gaceta Oficial 39.395 del 26 de marzo, generó un impacto negativo en la existencia de estos productos en las ventas formales.

Según un recorrido realizado por El Tiempo, no se consigue queso y la leche continúa desaparecida en Unicasa, Cada y Central Madeirense de Puerto La Cruz. Trabajadores de este último establecimiento informaron que el martes recibieron 100 cajas de latas de leche de 900 gramos, pero el mismo día se agotaron porque estaba a precio viejo de Bs.F 14,97 (ahora Bs.F 17,96).

En cuanto al queso, sólo en Unicasa quedaban algunas barras de Gouda a Bs.F 30 el kilo (pasó a Bs.F 36,87), y de mozarella, fundido y búfala, los cuales no están regulados.

Los compradores no se mostraron optimistas, como Juan Carlos Arreaza, habitante del sector Guaraguao. “Que ajusten los precios no garantiza nada. Ya lo hicieron con el azúcar y todavía está desaparecida”.

La situación fue igual en el municipio Bolívar. En el Central Madeirense de Nueva Barcelona quedaba poca variedad de quesos, pues el pasteurizado y amarillo en todas sus presentaciones no han llegado. La leche regulada “voló” a comienzos de la semana.

En panaderías de Lechería y la capital sólo se encuentran embutidos y jamones.

Venta externa
En el mercado municipal porteño, el vendedor Félix Ugas indicó que el kilo de queso lo expende en Bs.F 38 como mínimo.

“No es que especulemos, sino que tenemos que sacar algo de ganancia. Nunca lo conseguimos a precio regulado”. Con esta frase Antonio Velásquez, comerciante, mostró su indignación por lo difícil que es ofrecer al público los productos regulados.

Mariana Hernández, usuaria, dijo que tiene más de dos meses sin comprar leche porque la venden “carísima”. “La última vez que pregunté, me la querían ofrecer en Bs.F 25”.

Mientras, en el mercado de Tronconal III, Jazmín Martínez consiguió queso duro para rallar en Bs.F. 36. “Había otro más barato, pero salado”.

En los puestos que comercian el producto, los precios oscilan entre Bs.F 30 y 40. El encargado de un establecimiento de charcutería, Julián Zabala, explicó que tenían queso amarillo, pero se agotó la semana pasada. Él y otros compañeros prevén que el rubro les sea vendido a precio nuevo la próxima semana.

Vigilancia
Francisco Álvarez, director regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), informó que desde este martes arrancaron los operativos de fiscalización para verificar el cumplimiento de la resolución.

Ese día se cerraron dos establecimientos en Tronconal II, Barcelona, por especulación y ausencia de precios. Ayer, se inició un procedimiento administrativo contra una panadería en La Chica.

“Los locales tienen que agotar la mercancía que compraron a precio viejo. Las personas deben estar atentas al costo marcado en el rubro”.

Revisar la fecha
El director regional del Indepabis, Francisco Álvarez, aprovechó para exhortar a la ciudadanía a revisar la fecha de vencimiento de los productos, pues en las fiscalizaciones los funcionarios se han encontrado con muchos artículos vencidos. Indicó que las denuncias por este aspecto o por especulación, pueden hacerse a través de los teléfonos 0281-2741877 y 2762621.

A. NIETO / N. LEÓN (PASANTE) / A. ASTUDILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: