Tres equipos dañados dejan sin luz a 250 familias en Anaco

ANACO / EL TIGRE.- La Alcaldía de Anaco amaneció ayer rodeada de vecinos que protestaban por la falta de electricidad y por ex trabajadores que reclamaban el pago de sus prestaciones sociales.

Tener más de dos meses sin el servicio de energía fue el detonante que llevó a los residentes del sector Francisco de Miranda a apostarse, desde las 7:00 am, frente al ayuntamiento, para exigir respuestas de sus directores y de los representantes de Cadafe.

La vocera del sector, Zobeida Caigua, dijo que ya están cansados de pedir ayuda a ambas instituciones.

Refirió que en su barrio hay tres transformadores dañados que dejaron sin luz, hace más de dos meses, a 250 familias de las calles 31 de Diciembre, Los Reyes, Ricaurte, San Miguel y el callejón Los Reyes.

Aseguró que desde 2006 advirtieron sobre la situación porque los equipos empezaban a fallar. Incluso, ese mismo año, el Consejo Local de Planificación Pública les aprobó Bs.F 181 mil para la compra de los equipos, pero nunca recibieron el dinero.

En enero de 2010, los desperfectos se acentuaron. “Se quemaron los portafusibles (llamados tabacos). Luego Cadafe los reparó, pero a principios de febrero colapsaron”.

Caigua señaló que las familias están sufriendo por la falta de electricidad, sobre todo los niños y los ancianos.

“Aquí ya no nos suministran la luz 220 y la 110 llega a veces y con bajo voltaje. No funcionan los ventiladores y muchos menos los aires acondicionados”.

Agregó que se les dañan los alimentos porque las neveras no funcionan con bajo voltaje.

Travesía
Zobeida Caigua indicó que en Cadafe les dicen que no tienen recursos para comprar los equipos. Añadió que el director de Obras de la alcaldía, Omar David Romero, les prometió mediar ante esta empresa, pero nada se ha concretado.

Los vecinos esperarán hasta mañana miércoles por una respuesta y si no llega, cerrarán el paso hacia el distribuidor Miranda, para ejercer presión.

A eso de las 9:00 am, los atendió Romero, y luego fueron a conversar con representantes de Cadafe.

El gerente de la empresa eléctrica en la zona centro, Pedro Albornet, señaló que el cierre no será necesario, porque ya adquirieron dos transformadores nuevos que serán colocados hoy martes en el sector Francisco de Miranda.

Aseguró que temprano se iniciarán los trabajos, se colocarán los equipos y el sector será dividido en dos, para no afectar tanto los equipos con la sobrecarga. Explicó que las sobrecargas y la temperatura del ambiente son la causa principal de las quemas y fallas en los transformadores.

Fallas en zona sur
En la capital de Simón Rodríguez, las irregularidades en el suministro eléctrico se mantienen. El domingo se presentaron apagones después del corte programado.

El Tiempo quiso conocer la opinión del gerente de Cadafe en la zona sur, Efraín Boada, pero se hallaba en una reunión en Puerto La Cruz. Sin embargo, una fuente ligada a la empresa indicó que el problema surgió por una sobrecarga en la línea de alta tensión del circuito 4 que se alimenta de la subestación Tigre II.

Este circuito, que abarca la mayor parte de los sectores de El Tigre, afectó específicamente a la avenida Peñalver, Chaguaramos, Pueblo Nuevo Norte y Ciudad Tablita. Además de esta avería, dos transformadores se quemaron. Uno está ubicado en el sector El Silencio.

Ex trabajadores protestaron

A las 7:00 am de ayer, los trabajadores despedidos de la Alcaldía de Anaco también protestaron frente a la sede municipal para exigir el pago de prestaciones sociales.

Uno de los ex trabajadores, Edder Fernández, indicó que el jefe local prometió pagarles el pasado viernes y sólo emitieron 67 cheques, de casi 500 personas que esperan desde hace año y medio. Aseguró que sólo les cancelaron a los despedidos en esta gestión, con seis y ocho meses de labores.

Alí Vargas, Francisco Serrano, Deivi Luna, Carlos Guerra, Alison Cairo, José Gutiérrez, Omar Bello, Leonardo Leal, Luis López, y Gloria Salazar, entre otros, exigen que les paguen pronto, porque tienen familias que mantener.

La directora de Recursos Humanos de la alcaldía, Gladys Arzolay, indicó que el alcalde no se ha negado a cancelar la deuda. “Se está dando prioridad a los discapacitados y enfermos. A medida que vayan llegando los recursos se irá pagando”.

ZOBEIDA SALAZAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: