Venta de al menos 10 productos es limitada en los supermercados

ZONA METROPOLITANA.- Carne, pollo, margarina, harina de maíz, aceite, leche en polvo, papel sanitario y algunos tipos de detergente. De conseguir estos productos en los supermercados -donde sí respetan la regulación de precios- el comprador sólo podrá adquirir una cantidad limitada.

En el caso del primer rubro, está permitida la venta de cinco kilos por persona. Ayer, la cola en la carnicería del Central Madeirense de Puerto La Cruz era inmensa. Arturo Yánez, obrero, dijo que no le importaba la espera con tal de adquirir el alimento a bajo precio. “Sólo compraré molida. Pero aquí cuesta Bs.F 17,60 el kilo, y en el mercado municipal llega a Bs.F 25”.

Mientras, en el Unicasa de Plaza Mayor un cartel advertía a los usuarios que no había carne. El pollo entero, cuando hay , se permite llevar dos por persona.

La margarina es limitada a un kilo, pero en ninguno de estos establecimientos había. Tampoco leche en polvo, restringida a dos kilos. Los compradores sólo pueden llevar dos litros de aceite, el cual abundaba ayer en los anaqueles. Nadie pudo adquirir los cuatro kilos de harina de maíz precocida estipulados porque no había.

En ningún supermercado hay queso, en cualquiera de sus presentaciones. Otro producto escaso es el papel sanitario, del que se venden tres empaques por persona.

En la sucursal del Central Madeirense de Nueva Barcelona, limitan desde la semana pasada la compra de algunos artículos de limpieza, en especial los de bajo costo. Un empleado contó que la medida obedece a una política de la empresa para garantizar que todos los clientes puedan comprarlos y evitar que sean revendidos.

Los rubros con venta restringida son los empaques de Ace de 2.7 kilos y el de 900 gramos, que cuestan entre Bs.F 15 y 36; y el detergente de 500 gramos para lavar los platos que oscilan entre Bs.F 5 y 12.

Se normalizará
El director regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Francisco Álvarez, informó que ayer se realizó una fiscalización en cinco mayoristas, incluyendo al galpón de Alimentos Polar de Barcelona, y se constató que 30 toneladas de harina de maíz precocida fueron distribuidas a varios establecimientos detallistas.

Por esto, afirmó que entre hoy y mañana se debe conseguir el producto en los anaqueles. Asimismo, destacó que este lunes el Ejecutivo Nacional sostuvo una reunión con los agroindustriales del país, y “se acordó garantizar este ingrediente indispensable en la dieta del venezolano”.

Nuevo exhorto
El director regional del Indepabis, Francisco Álvarez, reiteró el llamado a las alcaldías para que retiren los permisos a vendedores informales autorizados, como los fruteros, por ejemplo, que sean sorprendidos expendiendo otros productos de la cesta básica. “Lo mismo con los comercios formales que sean descubiertos ofreciendo rubros al mayor a los buhoneros”.

AILEEN NIETO / NATHALIA GUZMÁN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: