Apagón por las lluvias afectó a 80% de El Tigre y El Tigrito

EL TIGRE / GUANIPA.- Ayer, una pertinaz lluvia ocasionó fallas en el sistema de distribución eléctrica en la zona sur de Anzoátegui, en los municipios Guanipa y Simón Rodríguez.

Los circuitos de las subestaciones El Caris, Tigre II y Tigre III resultaron afectados y dejaron a 80% de la población de ambas jurisdicciones sin energía. En total quedaron fuera de servicio 14 de 22 circuitos de alta tensión.

Efraín Boada, gerente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en la zona sur, explicó que de forma paulatina trabajaban en la restitución del sistema. A las 9:30 am, la subestación El Esfuerzo que alimenta gran parte de San José de Guanipa, ya estaba restablecida.

Destacó el funcionario que desde el momento en que se presentó la falla, a las 7:10 am, el personal técnico estaba en la calle tratando de solventar la situación.

Se esperaba que la lluvia ayudara a refrescar el sistema eléctrico, pues debido a las altas temperaturas permanece recalentado, pero esta vez, provocó una emergencia.

“Estamos en una época de lluvias y existen equipos contaminados con polvo, papagayos y ramas en las líneas que al tener contacto con el agua disparan los circuitos”, dijo.

Boada señaló que cuando el sistema es aéreo está expuesto a cualquier agente contaminante. Por eso, cuando caen los primeros aguaceros ocurren este tipo de anomalías.

Resaltó que ante la situación se decretaron en emergencia, hasta restituir en 100% el servicio tanto en Guanipa como en El Tigre.

Los técnicos que tan sólo cuentan con un camión cesta, trabajaron en base a la alta tensión para atacar luego el problema con la baja tensión, a fin de recuperar el sistema en algunos sectores tigrenses, que desde el lunes en la noche presentaron fallas.

El equipo de El Tiempo realizó un recorrido por diversas zonas de la capital de Simón Rodríguez y constató la falta de energía y la molestia que esta situación generó en los usuarios.

Centros de salud como la Cruz Roja, quedaron sin electricidad a las 7:00 am, según contó Zaida Marval, una de las pacientes que se hallaban en el lugar. “Ya van casi dos horas sin luz. Me imagino que es por la lluvia. Porque en el sector Pueblo Ajuro, donde vivo, tampoco hay energía”.

Queja comercial
A criterio de Marval, los recintos asistenciales deberían tener un sistema alternativo que permita que la luz no falle. Ayer la poca energía que había en la Cruz Roja era suministrada por una planta eléctrica.

Se intentó contactar a los directivos del centro asistencial, pero no estaban.

Otros, visiblemente más molestos por los inconvenientes que la falla causó fueron los comerciantes de la calle Bolívar de El Tigre.

Eugenia Marcano, empleada de Comercial Caracas, dijo que al no tener energía no pueden vender. “Lo peor es que llevamos dos horas sin luz y hoy (ayer) toca racionamiento al mediodía, hasta las 3:00 pm”.

El dueño de una cafetería que omitió su nombre, acotó que los “apagones sólo dejan pérdidas económicas y eso nadie lo reconoce”.

En Guanipa, el vocero del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), Dennys Meza, confirmó que los sectores de la parte norte, estaban sin luz: Mirador, Vista El Sol, Caurimare, Santa Ana I y II, Negro Primero y otros.

Incluso, dijo que la mitad de la sede de la alcaldía de El Tigrito tenía electricidad.

En lo que respecta a la lluvia caída ayer por dos horas y de forma intermitente, Luis Guaina, director de Protección Civil (PC) El Tigre, dijo que forma parte del calentamiento global producto de los cambios atmosféricos.

“Esto indica que el período de fuertes precipitaciones se aproxima, por lo que desde ya estamos alerta ante cualquier eventualidad”.

En El Tigrito, el jefe de PC, Eddy Ferraro, indicó que no hubo reportes y que se mantienen monitoreando los sectores vulnerables.

A las 2:30 pm, 90% de los circuitos habían sido restituidos y Cadafe seguía trabajando en la recuperación del resto de la red.

Limpieza preventiva
El alcalde de El Tigre, Carlos Hernández, destacó que hace 20 días se inició la limpieza de canales y quebradas, a fin de evitar inundaciones y desastres cuando comience el periodo de fuertes lluvias. Dijo que su equipo de trabajo está alerta con las 35 zonas de riesgo que tiene el municipio. En Guanipa, también realizan saneamiento en los 16 sectores vulnerables.

MARINELID MARCANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: