Sólo un semestre por año afecta estudios en la UDO-Carúpano

CARÚPANO / CUMANÁ.- Una propuesta para separar los calendarios académicos del Núcleo Sucre (Cumaná) y de la extensión Carúpano de la Universidad de Oriente (UDO) presentarán las autoridades de la casa de estudios en el municipio Bermúdez.

Miguel Gamboa, coordinador de la dependencia, explicó que solicitarán la realización de un minisemestre de 12 semanas que se iniciaría en el mes de mayo y culminaría el 10 de agosto.

Gamboa explicó que están a punto de finalizar el actual periodo lectivo. Se plantean exponer la nueva programación la UDO Carúpano en la próxima reunión del Consejo de Núcleo (CN) .

Una vez que esa instancia estudie el calendario, elevaría la idea ante el Consejo Universitario (CU) para darle el visto bueno definitivo.

Señaló que tanto el decano William Senior como la coordinadora académica del Núcleo Sucre, Norys Jordán, mostraron disposición para respaldar la recomendación.

Hasta ahora, las actividades académicas de la Extensión Carúpano se rigen por la programación de la sede central, por lo que las paralizaciones de clases en Cumaná afectan el cronograma en la extensión bermudense.

Gamboa explicó que la suspensión de clases en la UDO en Cumaná, tras el incendio de los laboratorios de Biología y Química el 21/3/2010, no debería afectar la rutina diaria de la extensión.

Aseguró que hay consenso entre todos los gremios para que se presente la propuesta y se insista en su aprobación.

El beneficio más significativo sería realizar dos semestres en un año, como se hacía hasta hace dos años, y emparejar al núcleo con el resto de la universidad.

Luis Daniel Rodríguez, presidente del Centro de Estudiantes de la extensión Carúpano, señaló que esa organización apoya la propuesta de separar las programaciones.

Recordó que el actual semestre salió de una lucha que libraron en el CN y esperan que en esta ocasión se apruebe nuevamente.

Explicó que no desean que la actual programación se interrumpa por un accidente que ocurrió en Cumaná.

Aspiran a que les otorguen más independencia a Carúpano, de manera que los problemas que afecten al Núcleo central no alteren las actividades de la extensión.

El dirigente indicó que desde hace dos años no se cursan dos semestres en un año.

Esperan nivelar las actividades a finales de este año y no hacer sólo un semestre largo en 12 meses más el intensivo.

El primer semestre de 2010 arrancaría en mayo y duraría hasta agosto. En ese mes darían paso a un intensivo y en septiembre-octubre iniciarían el segundo de 2010.

Retrospectiva
William Senior, decano de la casa más alta en Sucre, manifestó no tener conocimiento de la propuesta que hará Carúpano. Sin embargo, refirió que hoy realizarán un Consejo de Núcleo con la finalidad de discutir qué rumbo tomarán las actividades académicas.

El pasado 21 de marzo un cortocircuito originó un incendio en los laboratorios de Biología y Química del Núcleo Sucre, que a su vez ocasionó la expansión de probables elementos tóxicos, que se dispersaron en el recinto universitario.

A raíz del siniestro, las autoridades universitarias tomaron la decisión de decretar a la UDO en emergencia ambiental hasta tanto se realizara un estudio de impacto ambiental.

El 9 de abril, el decano Senior informó que en vista de la situación no descartaba la posibilidad de extender el semestre, ya que era imposible habilitar otros espacios para 18 mil estudiantes.

BIENVENIDA
Hoy se prevé recibir a 300 nuevos estudiantes asignados por el CNU en la extensión Carúpano de la UDO. Miguel Gamboa, coordinador académico, explicó que en la institución la matrícula es de cinco mil estudiantes en las carreras de Educación Integral, Gerencia de Recursos Humanos, Sociología, Administración y Contaduría

Y. DÍAZ / Y. QUIROZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: