Alcaldes pedirán créditos a la AN para cubrir déficit presupuestario

CUMANÁ.- Según indicó Evaristo Pino, alcalde del municipio Benítez, el presupuesto de 2010 del ayuntamiento es insuficiente para cubrir las necesidades del ayuntamiento.

El jefe local refirió que el plan de ingresos y egresos cuenta con Bs.F 17 millones, pero requiere como mínimo de Bs.F 34 millones (50% más).

“Todas las alcaldías y cámaras municipales tenemos un déficit presupuestario”.

Adujo que la nómina del ayuntamiento la conformaban 300 personas, pero en vista de la situación económica se vio en la necesidad de reducir la plantilla a 250.

“Hemos tenido que disminuir la nómina a través de jubilaciones y pensiones de personas que cumplieron su tiempo de trabajo con la finalidad de minimizar gastos. No hacemos nada con tener esa cantidad de personas si no hay suficientes recursos”.

Recordó que Benítez es una localidad pequeña, con poca industria y comercio, y por ende es casi imposible recaudar ingresos propios.

Luis Villegas, máxima autoridad del municipio Mariño (Irapa), informó que el presupuesto avalado para este año es de Bs.F 12 millones, pero requiere de Bs. F 24 millones.

Villegas considera que para reducir el déficit presupuestario es necesario que cada alcaldía sincere su nómina, pues hay muchos trabajadores que no cumplen con sus labores pero igual cobran.

“Eso hay que averiguarlo. Propongo que se conforme una comisión y depuremos el personal. En mi alcaldía no acepto que nadie cobre sin trabajar y eso es lo que hay que corregir”, subrayó.

Otra de las propuestas de Villegas para hacer frente a la situación financiera es la creación de empresas de propiedad social (producción de café, cacao y pescado, entre otros) con el objeto de generar ingresos propios en la localidad.

Vaticinio
El alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, Wilfredo Rivero, expuso que sólo cuenta con un presupuesto de Bs.F 9 millones. Aunque no precisó cuánto necesita, refirió que la situación lo ha conllevado a reacomodar la partida en cuanto al pago de aguinaldos, y los bonos alimentario y vacacional.

Mencionó que la plantilla de trabajadores está conformada por 600 personas que laboran en los institutos autónomos de la localidad. “Tenemos una nómina de contratados de servicios de choferes y paramédicos de ambulancias, servicios de aseo y limpieza, además de otros organismos que otorgan créditos para la construcción de viviendas”.

Puntualizó que en caso de no conseguir recursos adicionales, “la entidad se podría ver envuelta en un hervidero que paralizaría a Sucre”.

Evaluación
Los 15 alcaldes del estado Sucre, así como de las cámaras municipales iniciaron ayer la evaluación del déficit presupuestario y las deudas contraídas en años anteriores a fin de entregar ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) un informe que les permita reflejar la situación económica de la entidad sucrense y así obtener créditos adicionales.

César Rincones, presidente de la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), informó que se conformarán comisiones con los legisladores, los alcaldes, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Ejecutivo regional.

“Se hará una evaluación de los municipios, las cámaras municipales y de la contraloría porque tienen presupuestos deficitarios que no alcanzan para pagar todos los pasivos laborales y tampoco permiten hacer inversión”, dijo.

Cifras
846 millones de Bs.F fueron aprobados en primera discusión por los diputados del CLES el 6/4/2010 de acuerdo con la Ley de Presupuesto de Ingreso y Gastos de 2010. Sin embargo, Yonni Patiño, presidente del parlamento, refirió que se necesita como mínimo Bs.F 2.137 millones para cubrir las necesidades.

YOHAN QUIROZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: