Candidato presidencial colombiano ve error en aviso de no viajar a Venezuela

BOGOTÁ.- El candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal, Rafael Pardo, tildó hoy de “equivocada” la advertencia formulada la víspera por el Gobierno de su país para que los colombianos no viajen a Venezuela tras los arrestos de varios de ellos en este país acusados de espionaje.

En declaraciones a RCN Radio, Pardo dijo que esa medida de la Cancillería colombiana es “inútil, ridícula y absolutamente equivocada” y suavizó así su discurso, después de que anoche calificara de “imbécil” al ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

El aspirante presidencial admitió que cometió un error y pidió disculpas a Bermúdez, pues dijo que su intención no era “hacer una ofensa personal”.

“Me parece absolutamente equivocada la medida que tomaron. Creo que decir que los colombianos no viajen a Venezuela demuestra una ignorancia total de lo que es la frontera”, explicó Pardo, quien recordó que a diario se desplaza gente al país vecino para trabajar y que esa es su única
fuente de ingresos.

Precisó que en Venezuela viven dos millones de colombianos y que cerca de 100.000 personas cruzan la frontera cada día, por lo que cuestionó: “Entonces, ¿qué les dice el Gobierno, muéranse de hambre?”.

La Cancillería señaló ayer que ve con “preocupación” los homicidios de colombianos en el país vecino que “no han sido suficientemente aclarados” y recuerda que en los casos de detenciones “hay evidencias de ausencia de plenas garantías y del debido proceso” a la luz de las normas y estándares internacionales.

La semana pasada, el defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, señaló que son 22 los ciudadanos de su país detenidos en Venezuela, de los que Caracas sólo reconoce a ocho, que han sido acusados de espionaje.

Las autoridades venezolanas sostienen que estos ocho tenían en su poder fotografías que apuntan a que estarían preparando el terreno para sabotear el sistema eléctrico del país.

Por su parte, el gobernador del departamento fronterizo de Norte de Santander, William Villamizar, dijo a Caracol Radio que la alerta de viaje del Gobierno colombiano podría generar más problemas en las deterioradas relaciones con Venezuela.

“No podemos ser tan extremistas, no podemos llegar a generar tanta dificultad en un tema que es normal para quienes vivimos sobre esta zona”, declaró.

Mientras, las autoridades de los municipios del lado venezolano respaldan la medida para evitar que se sigan cometiendo “humillaciones” por parte de la Guardia Nacional (policía militarizada) de ese país.

“Yo he visto mucho atropello que de verdad me duelo como venezolano que los cometan nuestras autoridades”, aseguró a la misma emisora el representante del consejo municipal de La Ureña, Alejandro García.

Los comerciantes colombianos que atraviesan los principales pasos fronterizos afirman que los controles de las autoridades venezolanas se han intensificados desde que se conoció la recomendación de Bermúdez.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: