Colombia advierte a sus ciudadanos no viajar a territorio venezolano

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano expidió el pasado miércoles un documento de advertencia a los ciudadanos colombianos para visitar territorio venezolano “como consecuencia de las situaciones recientes que han afectado a connacionales en ese país”.

Así lo señala un comunicado publicado en la página electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el que se advierte “a los colombianos sobre los riesgos de viajar a Venezuela y recomienda tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia ese destino”.

La cancillería dijo que ve con “preocupación” los homicidios de colombianos que “no han sido suficientemente aclarados” y recordó que en los casos de detenciones, “hay evidencias de ausencia de plenas garantías y del debido proceso” a la luz de las normas y estándares internacionales.

Detalló que esa situación, la de los colombianos detenidos en Venezuela, “ha sido puesta en conocimiento de los organismos internacionales competentes”.

El comunicado recuerda que los colombianos que viajen al
vecino país y que tengan algún inconveniente pueden pedir ayuda al “Consulado General de Colombia en Caracas al (212) 953 92 45. En Bogotá, a la línea de atención Consular: (1) 381 40 00 ext 1069.”.

Horas antes de conocerse la advertencia a los viajes, el
canciller colombiano, Jaime Bermúdez, había advertido a funcionarios no participar en actos vinculados con Venezuela.

“Nos parece inconveniente que cuando los colombianos están recibiendo el trato que están recibiendo en Venezuela, donde no encontramos garantías, precisamente por las detenciones que han tenido lugar en las últimas semanas (…), no nos parece adecuado tener este tipo de participación en eventos sociales”, señaló Bermúdez al aludir a los arrestos de nacionales en ese país.

La semana pasada, el defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, manifestó que son 22 los ciudadanos de su país detenidos en Venezuela, de los que Caracas sólo reconoce a ocho, que han sido acusados de espionaje.

La cifra de detenidos colombianos que manejan las autoridades venezolanas es de ocho y sostienen que estos tenían en su poder fotografías que apuntan a que estas personas estarían preparando el terreno para sabotear el sistema eléctrico del país.

Bermúdez instó a un diálogo directo para solucionar los
problemas con Venezuela.

“Hay que buscar soluciones, si se puede, con un tercer país que facilite los acercamientos”, dijo el canciller.

El pasado 8 de abril, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se ofreció a dialogar con las autoridades venezolanas para conocer a fondo en qué condiciones fueron detenidos los colombianos acusados de espionaje.

El mandatario confirmó a los periodistas durante el Foro
Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, que concluyó ese día en Cartagena, que tiene una invitación a Venezuela el próximo 19 de abril para participar en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

“Sé que en estos momentos es un tema de preocupación para Colombia la detención que ha habido de estos ciudadanos y efectivamente podríamos estar en condiciones de poder dialogar, solamente dialogar, con las autoridades de Venezuela”, señaló Fernández ese día.

Un día antes, el 7 de abril, el presidente colombiano, lvaro Uribe, anunció el envío de una carta de protesta a Venezuela por la detención de los colombianos a los que se acusa de labores de espionaje.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: