Cuatro obras del Razetti están paralizadas por falta de recursos

BARCELONA.- Desde hace cinco años, el hospital Luis Razetti de Barcelona (tipo IV) es sometido a labores de remodelación y ampliación, con el fin de prestar un mejor servicio.

Los primeros trabajos que se culminaron fueron los del área de emergencia, consultorios, la recepción, recuperación de los ascensores y la morgue. Sin embargo, de las 10 obras que se realizan actualmente en siete de los nueve pisos del nosocomio, al menos cuatro están paralizadas, entre ellas, las mejoras en el área de calderas y lavandería.

Las otras dos que están paradas son las del piso dos, donde funcionará el área de Traumatología así como las del piso cuatro que es donde se prevé la construcción de 10 quirófanos, que aunque su culminación se planificó para seis meses, ya el proyecto supera el año de ejecución.

La denuncia la realizó Jesús Caibe, quien es el jefe de la Contraloría Social Danilo Anderson, luego de realizar un recorrido piso por piso con el equipo de El Tiempo.

Caibe explicó que la paralización de los trabajos obedece a que el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, no ha enviado los recursos.

Recordó que al inicio de este proyecto de mejoras del complejo hospitalario, se acordó que las labores serían compartidas entre el Ejecutivo nacional y el regional.

De hecho, se pudo observar que de las seis obras que restan y que son competencia de la Gobernación de Anzoátegui, en cuatro están trabajando como en el piso uno (oftalmología), piso dos (administración), piso seis (alto riesgo) y en el séptimo piso (medicina interna).

Se estima que en un mes los trabajos se concluyan, según lo informaron los propios trabajadores de las empresas contratistas Concor y Redimaco.

En cambio, la recuperación de la unidad de rayos X (piso 3) sólo espera por la adecuación de los equipos de alta tecnología, entre ellos un mamógrafo. Y en el piso ocho, Psiquiatría, se requiere la instalación de un transformador para su funcionamiento.

Caibe desconoce cuánto dinero se necesita para terminar la remodelación del hospital barcelonés. Sólo se sabe, de acuerdo con los archivos de este rotativo, que la inversión realizada por el gobernador Tarek William Saab, hasta 2009, supera los 140 millones 500 mil bolívares fuertes.

A la espera
El jefe del servicio de Anestesiología del Razetti, Oscar Navas, confirmó la paralización de las obras en el recinto hospitalario. Resaltó que aun cuando ya se ha hecho un buen trabajo, la culminación de los 10 quirófanos ayudaría a atender a más pacientes.

Refirió que el plan de contingencia que se estableció al inicio de estos trabajos de remodelación aún se mantiene. Disponen de siete quirófanos y cinco salas para tratamientos especiales. Según Navas, las estadísticas indican que allí se hacen, al menos, 1.000 intervenciones al mes.

El presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Alfredo Lander, confirmó la paralización de las obras y dijo que aunque todas son importantes, la falta de quirófanos ha retrasado las intervenciones, causando molestia entre pacientes y familiares, que deben esperar más de lo normal.

Lander cuestionó, además, las condiciones de trabajo. “El cemento y el polvo de las obras han causado infecciones al personal”.

No obstante, la paciente Ana Julia Díaz dijo que ha visto mejoras en el hospital, pero cree que la emergencia se quedó pequeña. Igual opinión expresó el chofer Carlos Itriago, quien espera que las obras del hospital concluyan pronto.

Cifras
5.000 pacientes al mes atienden en el hospital Luis Razetti de Barcelona, sólo en el área de consultas, según refirió el jefe de Anestesiología, Oscar Navas, quien calculó que esta cifra se puede alcanzar durante un fin de semana en la emergencia del recinto. Este es el principal hospital del Oriente del país.

DORYEL SALAZAR MOYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: