En Anaco instalarán primer taladro ensamblado en el país

INDEPENDENCIA.- Por medio de la empresa socialista de capital mixto Industria China Venezolana de Taladros (Icvt S.A.), Pdvsa Industrial, filial de Petróleos de Venezuela no petrolera, logró ensamblar, probar y certificar el primer taladro en el país.

Este proyecto es resultado del convenio de Cooperación Económica y Técnica que el Gobierno venezolano suscribió el 25 de septiembre de 2000, con la República Popular China.

La alianza entre ambas naciones permitió la construcción de la fábrica de taladros de perforación venezolana, ubicada en el fundo Taguache-Macanillar, sector Palital del municipio Independencia de Anzoátegui, a seis kilómetros del Puente Orinoquia en la vía Puerto Ordaz-El Tigre.

Desde este lugar, que está en su primera fase de ejecución, el director gerente de Ictv, Luis Portillo, anunció que el primer taladro ensamblado, denominado PDV-21, será instalado dentro de 25 días aproximadamente, en el municipio Anaco, en la locación petrolera BAB-Campo Zapato moto R de Campo Mata.

Explicó que esta unidad, certificada por la empresa internacional Bureau Verita, es de 2.000 caballos de fuerza (HP) y tiene una capacidad de profundidad de perforación máxima de 7 mil metros, que equivale a 22 mil pies.

Esta torre fue ensamblada en seis meses, debido a que fue la primera en armar. Pero de acuerdo con la técnica empleada, se requieren 60 días para su ensamblaje.

“Debemos tener en cuenta que todo esto se logra por medio de la compra de 13 taladros chinos que nuestro gobierno efectuó, para luego instalar la fábrica y comenzar a elaborar nuestro propios taladros”.

El avance
Actualmente, la Industria China Venezolana, dirigida también por Yu Jian, tiene listas dos torres de 2.000 HP, la PDV-21 y la PDV-20, que serán instaladas próximamente en el distrito centro sur de Barinas.

También tienen en proceso de ensamblaje la PDV-19 y PDV-18, de 1.500 HP, que serán enviadas a San Tomé.

Con la puesta en marcha de esta industria de capital mixto, el Gobierno nacional busca cesar el alquiler de unidades de perforación, que en estos momentos asciende a 75%. De 139 taladros instalados en el país, 89 son contratados.

“Esto le genera un costo al Estado. Cada alquiler de estas unidades está por el orden de 50 mil dólares por día”.

El directivo de la empresa china venezolana aseguró que el costo diario de un taladro propio, operado por venezolanos, sería de 15 mil dólares, lo que significaría un ahorro para el Estado de 35 mil dólares por cada unidad operativa.

La meta de Ictv para 2010 es de seis taladros, pero a partir de 2011, aspira a tener una producción de ocho a 20 unidades por año, dependiendo del desarrollo de la planta.

Inversión
Portillo destacó que sólo en la primera fase de este proyecto, incluido el ensamblaje de taladros, construcción e ingeniería de la fábrica, se invirtieron 183 millones de bolívares fuertes.

Yorgelis Francisco Parra, gerente de Operaciones de Icvt, dijo durante un recorrido que los medios de comunicación realizaron por las instalaciones de lo que será un complejo industrial, que aunque no está determinado con exactitud, estas equipos tienen un promedio de vida de 10 a 15 años.

Aseguró que con el mantenimiento adecuado, pueden durar más.

Detalló que el avance de ensamblaje del PDV-21 en su sitio de colocación es de 20%, mientras que el PDV- 20 en Barinas está en proceso de embalaje para su respectivo despacho.

Jorge Mariño, supervisor de ensamblaje, fue uno de los 38 técnicos venezolanos que viajó a China para capacitarse en materia de taladros. En un perfecto idioma mandarín dijo que “estuvo en el 2007, siete meses estudiando en Beijin, para el mantenimiento de taladros y me especialicé en los variadores de frecuencia”.

Carelys Cardozo contó que su estadía en el país asiático le permitió adquirir los conocimientos para hacer el inventario del almacenamiento de taladros.

PRÓXIMO PLAN
Luego de concretar la fábrica de taladros de perforación, que es la primera en Latinoamérica. Pdvsa Industrial se propone, mediante Icvt, importar repuestos y piezas de los equipos, para en una segunda fase, fabricarlos en el país y suministrarlos a Pdvsa Servicios. De esta forma prevén lograr la independencia tecnológica en cuanto a la elaboración de equipos para la industria petrolera.

MARINELID MARCANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: