El intestino también sufre de estrés y afecta más a las mujeres

PUERTO LA CRUZ.- Presentar dolor abdominal recurrente, sentir la barriga abombada a causa de los gases y experimentar cambios repentinos en los hábitos de evacuación son los elementos que caracterizan al Sindrome de Intestino Irritable (SII).

Popularmente conocido como “colon irritable” o “colitis nerviosa”, esta patología suele afectar a personas con edades entre los 20 y los 50 años, y son las mujeres las que más tienden a sufrirla. Según las estadísticas mundiales, por cada cuatro féminas hay un hombre que se queja de dolor en el área intestinal.

La internista y gastroenteróloga Gloria Urquiola, especialista del Centro Médico Loira de El Paraíso (Caracas) y quien visitó Anzoátegui el jueves pasado para dictar una conferencia sobre el tema, explicó que el dolor que causa el intestino irritable puede ser generalizado o focalizado. Hay quienes sienten incomodidad constante en los cuadrantes; otros más arriba, más abajo o en toda la barriga.

Los pacientes también describen entre los síntomas una incómoda distensión (inflamación) que hace que el área de la cintura se sienta o escuche “como un tambor” a causa de los flatos (flatulencias) contenidos en la cavidad abdominal.

Pero además de ello, el enfermo con SII experimenta transformaciones en sus costumbres evacuatorias. Es decir, si antes sufría de estreñimiento, ahora pasa a tener diarrea; si sus deposiciones eran flojas, desarrolla constipación e incluso, con alternancia entre un estado y otro, lo que desmejora mucho su calidad de vida.

“Erróneamente se le llamaba colon irritable porque se pensaba que la afección se concentraba en esa área. Con el conocimiento fisiopatológico del sindrome se sabe que el colon no es el único que se irrita. El SII puede manifestarse con estreñimiento, diarrea, de manera mixta o no clasificable”.

Mal crónico
“El sindrome del intestino irritable es como un inquilino que no quiere salir. Es un padecimiento crónico que se puede controlar y esto implica tomar medidas para reducir las crisis”, expresó Urquiola.

Entre los detonantes de esta patología detalló que el estrés diario, la falta de regulación de los neurotransmisores del sistema nervioso central, las amibiasis, las parasitosis, las infecciones bacterianas, los traumas (como el maltrato), la depresión o la ansiedad pueden disparar la irritabilidad intestinal.

“El tratamiento debe ajustarse al paciente como un traje a la medida. Hay personas que desarrollan el SII con ciertos alimentos, otros no. La dieta deberá adecuarse a estas situaciones, pues no hay una receta universal ni una varita mágica. El tratamiento debe ser individualizado”.

Para aliviar los dolores y la distensión y evitar recaídas, la experta subrayó que los gastroenterólogos cuentan con un amplio margen de fármacos antiespasmódicos, antiflatulentos, laxantes, antidiarréicos, antidepresivos y ansiolíticos, los cuales se recetarán dependiendo del caso. No descartó la hipnoterapia y cualquier otro método que ayude a las personas con SII a llevar una vida sana y reducir sus niveles de estrés. Respetar los horarios de las comidas, hacer ejercicio, no automedicarse y tener un hobby contribuirán con la mejoría.

José María Remes, gastroenterólogo del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana, en México, y quien ha publicado trabajos sobre el tema, insiste: el estrés es uno de los grandes detonantes del SII.

“El intestino es un órgano que va a resentir todo el exceso de presión por el que en algún momento pasamos, y la manifestación del dolor es reflejo de un estado de mucha ansiedad. Por ello, cuando la ansiedad y el estrés son mayores, las molestias aumentan”.

GABRIELA DÍAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: