En el año 2009 fueron registrados 274 casos de tuberculosis en Sucre

CUMANÁ.- En el estado Sucre fueron reportados 274 casos de tuberculosis durante 2009, según las estadísticas que maneja la Fundación para la Salud (Fundasalud) en la entidad.

Rodolfo Caraballo, coordinador del área respiratoria de Fundasalud, señaló que el año pasado se observó una disminución de 5.5% con respeto a 2008, cuando fueron atendidos 290 pacientes con esta enfermedad altamente contagiosa.

Según Caraballo, 191 de los 274 pacientes con tisis en la entidad viven en el municipio Sucre, 52 en Bermúdez y 31 en Montes.

El médico señaló que la ciudad de Cumaná tiene unos 824 mil habitantes, de los cuales 27 de cada 100 mil han padecido de tuberculosis.

La tuberculosis o tisis es una infección producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que suele atacar principalmente los pulmones.

Esta enfermedad se disemina por el aire. Cuando un paciente tose o estornuda, libera gotitas microscópicas de saliva que pueden ser respiradas o absorbidas por una persona sana y contagiarse. Sin embargo, debe de haber un contacto frecuente con personas infectadas. Es muy raro infectarse de forma casual por un contacto esporádico en la calle.

Según http://www.tuotromedico.com, una vez que el bacilo de Koch se introduce en el pulmón se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis. Este proceso no produce síntomas y en el 95% de los casos se recupera solo sin más problema.

Inactiva indefinidamente
El site reseña además que la bacteria de la tuberculosis encerradas en un granuloma se mantiene inactiva hasta que las defensas del cuerpo se debilitan por cualquier causa (otras infecciones, Sida, cáncer, estrés, etc.). En ese momento se reproduce la enfermedad.

Caraballo dijo además que la desnutrición es otra forma de debilitar el sistema inmunológico, lo que desencadena la patología.

Los primeros síntomas de la tuberculosis es la expulsión de flema con trazas de sangre por más de 15 días, así como también dolor en el pecho y sudoración excesiva.

“Una persona puede perder hasta 20 kilos en dos semanas cuando empieza a padecer la tuberculosis”, enfatizó el jefe de salud respiratoria de Fundasalud Sucre.

Caraballo hizo un llamado a la población a acudir al médico si presenta algunos de estos síntomas, a fin de descartar cualquier enfermedad.

“Una vez que se diagnostica la tuberculosis, el pacientes debe someterse a un tratamiento intensivo por seis meses. En los primeros dos recibe cuatro drogas antibióticas diariamente y en el resto del tiempo se les administra dos fármacos interdiarios”.

El especialista comentó que cada tratamiento tiene un costo de 1.000 dólares (Bs.F 2.700 a divisa preferencial) y es subsidiado por el Estado.

Análisis de su entorno
Para diagnostica la tuberculosis se debe someter al individuo a una prueba cutánea de PPD (derivado proteico purificado, por sus siglas en inglés). Esta consiste en inyectar un extracto de PPD debajo de la capa cutánea superior, provocando la formación de una roncha en la piel, la cual por lo regular desaparece en unas pocas horas. Si tres días después la herida se hincha o enrojece, el resultado es positivo.

Además es necesario realizar un análisis de esputo, en el que se busca la bacteria y una placa de torax.

Una vez que es diagnosticado un paciente con tuberculosis, las autoridades de salud deben estudiar a su entorno familiar y descartar nuevos enfermos.

Vulnerabilidad
Quienes padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida (Sida) son propensos a padecer tuberculosis.
El año pasado 30 pacientes seropositivos padecieron tuberculosis, de los cuales 10 murieron, comentó Caraballo.

“La primera causa de muerte en pacientes con Sida es la tuberculosis. Estas dos enfermedades van de la mano, ya que el VIH debilita el sistema inmunológico, lo que permite la propagación del bacilo de Koch.

JOSEPH ÑAMBRE /YOHAN QUIROZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: