Federación campesina: productores tienen parada siembra de maíz

CANTAURA.- La Federación Campesina de Venezuela (FCV) recibió las quejas de 3.150 pequeños productores de maíz del estado Anzoátegui, que aún no han podido iniciar la siembra por falta de recursos.

El presidente regional de la FCV, Julio Malavé, dijo que esta situación afecta a los trabajadores del campo de los municipios Aragua , Anaco, Santa Ana, Freites, Miranda, Píritu, Cajigal, Libertad, Independencia (Soledad), Monagas (Mapire) y Mc Gregor.

Explicó que el año pasado, los productores solicitaron, y a tiempo, créditos ante diferentes organismos, como el Banco Agrícola de Venezuela, la gobernación, alcaldías, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) y otros, pero hasta la fecha no se los han entregado.

“Aquí en las oficinas de la FCV de Cantaura, los ayudamos a realizar los trámites”. Destacó que para este mes deberían tener adelantadas, por los menos las rastras “para que las pequeñas maticas de maíz empiecen a salir en mayo, pero esto no ha ocurrido”.

Tiempo de siembra
Malavé que este es el momento ideal para empezar los cultivos, ya que llegaron las lluvias. Así, se podría sacar la cosecha en agosto de este año.

El presidente de la FCV aseguró que estos productores no están morosos, pues han cancelado todas sus deudas.
“Ellos están al día con el pago y el año pasado obtuvieron los últimos créditos”.

El dirigente gremial añadió que los productores acudieron a buscar respuestas, y la que obtuvieron de los organismos crediticios fue que “aún no les han bajado recursos desde el nivel central.”

El Tiempo intentó consultar al presidente regional y al coordinador en la zona centro de Confagan, Carlos Aquia y José Valor, respectivamente, para confirmar este anuncio, pero fue imposible.

Al referirse a los recursos que se necesitan para cultivar el cereal, el presidente de la FCV dijo que sembrar una hectárea resulta costoso, dado que se debe invertir un mínimo de Bs.F 3.257.

Cada productor aspira a cultivar entre 10 y 70 hectáreas de maíz. Malavé exhortó a los representantes del gobierno a que agilicen los trámites, para que los productores puedan iniciar a tiempo los cultivos, sin riesgo de pérdidas.

El representante de los campesinos cree que de esta manera contribuirán con el aumento de la producción del cereal en el estado Anzoátegui, pues en 2009, los silos de Aragua apenas recibieron un millón 800 mil kilos y los de Onoto, 2 millones 750 mil kilos.

“El gobierno cubrió el déficit con maíz importado”.

ZOBEIDA SALAZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: